Conocé cuáles son las power skills más demandadas
Las power skills son habilidades que te permiten empoderarte en tu profesión. Relacionadas con el control de las emociones, la perseverancia, trabajo en equipo y el autoconocimiento.
Se trata de formas de pensar y de ser permitiéndonos manejar nuestra salud mental. Así también interactuar en instancias sociales de manera positiva. A grandes rasgos las power skills se basan en la empatía, la resiliencia, la comunicación, la comprensión y la consciencia.
En el mercado laboral actual no basta con tener amplias habilidades técnicas y conocimientos sobre determinada temática. Sino también contar con habilidades que fomenten un buen clima laboral dentro de los equipos de trabajo. Por lo que podemos afirmar que las habilidades del futuro son conductuales.
Es realmente importante que este tipo de habilidades no se desarrollan de un día para el otro. Se trata de un aprendizaje continuo en la dinámica de trabajo. Estas power skills o habilidades poderosas no son naturales para todos/as. Sin embargo, mediante la práctica constante y comprometida cualquier persona puede perfeccionarlas.
Ahora bien veamos de qué se trata cada una de las power skills que las empresas requieren de sus empleados/as:
-
Capacidades interpersonales
Básicamente estamos hablando de tener carisma, esto significa poder transmitir a otras personas nuestras propias ideas de forma agradable. No quiere decir que sólo debemos ser simpáticos/as sino evitar los conflictos y un buen trato. Transmitir confianza a los demás de manera natural y espontánea.
-
Trabajar en equipo
Ser capaces de ser organizados/as es muy importante en el mundo IT. Ya que hay muchos puestos que requieren de tiempo a solas. Sin embargo, la mayoría de los proyectos se llevan a cabo junto con un equipo por lo que implica escuchar opiniones y puntos de vistas de otros/as profesionales.
Este punto es fundamental porque saber relacionarse de manera efectiva con tus compañeros/as traerá múltiples beneficios a todas las personas involucradas en cada proyecto. Quedó atrás aquella idea de que sólo importaba la opinión de un/a profesional, hoy se valoran todas las perspectivas.
-
Manejo del tiempo y PMP
Contar con conocimientos sobre Project Management (PMP), es decir, gestión de proyectos está a la orden del día. No sólo las personas que ocupan cargos de jefes/as deben saber cómo organizarse. Cada eslabón de la empresa IT debe entender que la gestión eficaz del tiempo es vital para el proceso de un proyecto.
Luego de la pandemia del 2020, y la consiguiente flexibilización laboral produjo algunos cambios. Hoy, son muchas las compañías tech que mantienen a sus empleados/as trabajando desde sus hogares, lo que implica un gran beneficio para éstos/as. En este sentido, si no se utiliza el tiempo de manera organizada puede perjudicar al cumplimiento de los objetivos de un proyecto.
-
Constante aprendizaje
Si estás interesado/a en trabajar en la industria tecnológica debés estar constantemente aprendiendo. Estar al día debe ser un compromiso real ya que todo el tiempo aparecen nuevas herramientas para potenciar tu trabajo aportando flexibilidad en tu trabajo.
Tené en cuenta que mientras más te capacites más valioso será tu trabajo. Vas a poder enriquecerte en lo profesional y también compartir conocimientos con tus compañeros/as de trabajo.
-
Creatividad
Tener la habilidad de poder mirar más allá de las estructuras es una power skill muy valiosa. Ofrecer soluciones creativas a distintos problemas es hoy en día una cualidad muy buscada. Así también, conversar con otros/as profesionales e intercambiar ideas nos puede allanar el camino hacia posibles soluciones y nuevas miradas.
Entonces, ¿para qué sirven las power skills?
Desde Aliantec queremos decirte que las power skills están pensadas para desarrollarte como persona y profesional. Esto no implica que debas preocuparte si no tenés muy desarrollada alguna de ellas. Cada una lleva su tiempo de aprendizaje mediante el entrenamiento de todos los días.
Tené presente que las power skills se reducen, en definitiva, a la capacidad de escucha y a la organización. Convirtiéndose esas dos cualidades más importantes que cualquier conocimiento tecnológico.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram