3 mitos del rubro IT
¿Te gustaría dedicarte al sector tecnológico pero pensás que no podrías hacerlo, ya sea por tus estudios, experiencia previa y edad? En este artículo derribamos en conjunto estos 3 mitos del rubro IT.
Cada vez son más los profesionales de distintos rubros que se dedican a la industria IT, por ejemplo psicólogos/as, abogados/as, profesores/as, gastronómicos/as, entre otros.
Muchas personas no conocen lo rápido que uno puede crecer (si uno está predispuesto a hacerlo), a nivel profesional y personal, dedicándose a esta gran área tan demandada actualmente.
Por eso, te comentamos 3 mitos que tenés que derribar si querés insertarte en la industria tech:
-
“Estudié una profesión que no está para nada relacionada con la tecnología”
Podés dedicarte al área tech sin necesidad de haber estudiado una carrera tecnológica. Muchos profesionales IT, como programadores, líderes técnicos, selectores de personal, se han dedicado anteriormente a otros sectores laborales. Por eso, te recomendamos investigar sobre los distintos perfiles IT y conocer más sobre su rol y tareas. Esto no quita el hecho de que no se necesite estudiar ni capacitarse previamente para ocupar un rol IT: este tipo de puestos, requieren de muchos conocimientos técnicos, capacidad de precisión, organización y adaptación continua a los cambios. Todo lo mencionado anteriormente y más, lo brinda el capacitarse constantemente y estar a la vanguardia de las actualizaciones tecnológicas. Esto te ayudará a decidir si te gustaría o no dar un giro de 180º a tu carrera profesional actual.
Un gran ejemplo para derribar este mito es el caso de Susan Diane Wojcicki, CEO de Youtube. Susan es Licenciada en Historia y Literatura y en Economía y Negocios de la Universidad de Standford, y tras recorrer su carrera profesional, llegó a ser Directora Ejecutiva de la renombrada empresa multinacional.
(Fuente:Xataka) -
“Tengo que tener experiencia previa en el puesto”
Muchas organizaciones valoran más la proactividad de la persona por conocer algo nuevo cada día y la motivación por crecer laboralmente, más que la experiencia en el rol requerido. Cada vez son más las empresas que buscan talento sin necesidad de tener demasiada experiencia previa, y al momento de realizar una contratación, basan su elección más en las habilidades blandas de la persona, y no tanto en las técnicas.
A estas compañías tech, les interesa el poder acompañar a las personas en sus primeros pasos laborales y mientras tanto, capacitarlas y desarrollar su potencial. Por ejemplo, hay compañías reconocidas a nivel internacional que realizan “bootcamps” para personas sin experiencia previa, los cuales los denominan como ”campos de entrenamiento intensivo que duran dos meses” (Fuente IProUp) para distintos roles IT, con el fin de incentivar y desarrollar a nuevos talentos. -
“Por ser muy joven ninguna empresa me va a contratar”
Muchas organizaciones tecnológicas, buscan talento sin limitarse a un rango etario específico. La compañía HP, comenta que “alrededor de las tres cuartas partes de los desarrolladores profesionales tienen menos de 35 años”. En relación a esto, muchas de las empresas IT, construyen un ambiente laboral enfocado a un estilo de vida joven.
Por otra parte, “si bien hay menos trabajadores que son mayores, en general, los que tienen más de 40 años que permanecen en la industria, tienden a ser muy valorados, un fenómeno que es exclusivo de la tecnología” (Fuente HP). Con respecto a esto, el segundo informe trimestral sobre el mercado laboral de la industria tecnológica de AMBA realizado por Bumeran y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Buenos Aires en octubre del año 2021, destaca que “sólo un 10% de las postulaciones son realizadas por personas con más de 40 años de edad” (Fuente DigitalHouse).
Por lo tanto, hay que tener en cuenta la visión de la compañía y su cultura organizacional, además de sus valores a nivel empresarial, tanto como la misión y el fin de la misma: esto va a impactar en el tipo de perfil que la empresa busque.
Como conclusión…
Desde Aliantec, queremos animarte a reinventarte, a aprender algo nuevo cada día, a insertarte en otros ámbitos laborales que nunca imaginaste, a capacitarte continuamente y sobre todo, ¡a desafiarte a cambiar y crecer!.
Katherine Dopta
IT Recruiter
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram