De Junior a Senior. Cómo crecer en el sector IT 

La mayoría de los profesionales IT junior aspiran a ser senior en su carrera. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué skills necesitamos para dar ese paso de nivel?

La industria de la tecnología avanza a pasos agigantados. Ya no es posible considerar solamente los años de experiencia. Existen tres ejes sobre los cuales sostener una carrera exitosa y lograr cambiar de nivel dentro del rubro. Dichos pilares son: competencia técnica, óptima comunicación y buenas relaciones laborales. Respecto de este último es importante la receptividad de feedback de proyectos realizados. 

En Aliantec creemos que para aspirar a ser un/a profesional IT senior es clave, no solo tener en cuenta las habilidades técnicas, sino también las soft skills. De hecho, las empresas tech modernas no suelen prestar demasiada atención a la antigüedad de una persona en el rubro tech. 

En otras palabras, se pondera mucho la participación en diversos proyectos y saber manejar ciertas herramientas tecnológicas. Generando, en las compañías tecnológicas, un especial interés en perfiles con esas características.

Veamos algunas habilidades en las que tendrás que enfocarte para pasar de ser talento junior a senior:

  • Agilidad y efectividad

Cuando nuestra metodología de trabajo es ágil estamos aportando valor a la dinámica del equipo. Esto quiere decir que somos capaces de entregar resultados a tiempo y de manera eficiente. El cliente podrá tener un seguimiento constante del proyecto y sus avances al contar con una comunicación fluida con el equipo.

  • Soft skills

A la hora de contratar a un/a profesional en tecnología la mayoría de las empresas se fijan más en las habilidades blandas que aquellas 100% técnicas. Esto se debe a que éstas últimas, mediante práctica constante, son más fáciles de adquirir que las otras. Liderazgo, comunicación, autonomía, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, adaptabilidad y empatía son cualidades que no debés pasar por alto si querés lograr un ascenso. 

  • Evolución en el rubro  

Como mencionamos anteriormente la experiencia es importante, pero no en términos del tiempo cuantitativamente hablando. Lo más valioso es de qué manera hemos evolucionado en distintos proyectos, en la utilizdesarrolladoración de determinadas tecnologías e involucramiento desde el inicio en proyectos. En síntesis, se trata de demostrar una evolución profesional en el trabajo. 

 

Conclusión: ¿Cómo llegar a ser Senior?

Lo primero que podemos aconsejarte desde Aliantec es que seas paciente. Confiá en tus capacidades en todo el camino recorrido. Recordá que la diferencia entre un/a profesional junior y un/a senior no son los años de experiencia. De nada sirve contar con muchos años en el rubro si no ha habido una evolución consistente. 

Los conocimientos y las habilidades blandas adquiridas te permitirán ofrecer los mejores resultados a problemas. Con aprendizaje continuo, tiempo y deseo de superación vas a poder expandirte como profesional en la industria de la tecnología.

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​_

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | TwitterTelegram

Carrera Profesional