Cómo prevenir el burnout en tu empresa

Es importante saber de qué manera se desencadena este síndrome muy común por estos días. Estar alerta a los síntomas del burnout en tus colaboradores IT es primordial. 

El síndrome del burnout, también conocido como “trabajador quemado” es reconocido como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una enfermedad laboral producida por el estrés cotidiano y crónico dentro del espacio de trabajo. En síntesis, está ligado a un alto nivel de agotamiento. 

 

A partir de la pandemia de Covid19 de estos últimos años se ha incrementado el número de casos de personas con este síndrome. Sin dudas, esto sigue repercutiendo aún en la actualidad. Tomar medidas preventivas en tu empresa tech te evitará posibles contratiempos. Debemos garantizar a nuestro equipo de trabajo seguridad, bienestar y un espacio óptimo para su desempeño diario. 

A continuación te compartimos ocho medidas que podemos tomar para estar un paso adelante del síndrome de burnout:

  • Flexibilidad horaria: ofrecer horarios acordes a la necesidades particulares de las personas que componen tu equipo es clave. Esto permitirá que descansen y se sientan más reconocidos. 
  • Incentivar las pasiones: reconocer cuáles son las actividades y tareas que más les gusta a tus empleados y empleadas hará que las realicen con mayor compromiso. 
  • “El que mucho abarca…”: reducir el número de tareas asignadas a un equipo es clave. Tanto de manera individual como colectiva. Administrar los tiempos y acciones en función del bienestar de un área hará que trabajen de manera focalizada y más felices. 
  • Asignar tareas de manera justa: esto quiere decir que al momento de delegar trabajos, el mismo no debe ser excesivo pero sí estimulante. 
  • Espacios de socialización: se trata de generar momentos donde todas las personas que forman parte de un equipo se conozcan e interactúen entre sí de manera distendida. 
  • Negociar excepciones: es importante otorgar permisos como asistir a un acto escolar de un hijo, viajes cortos o un evento familiar determinado. 
  • Fomentar los momentos de descanso: no escatimes en tiempo de descanso. Seguramente obtendrás mejores resultados en tareas realizadas cuando la mente está despejada que cuando no lo está. Valora el tiempo de descanso para todo el personal. 
  • Coherencia con los objetivos: si por alguna razón notás que los objetivos son demasiado exigentes, entonces, optar por modificarlos será una buena decisión. Siempre es posible dar marcha atrás y reasignar a otra persona o cambiar plazos.  

 

Para reflexionar… 

Es importante valorar el talento IT en nuestra empresa tecnológica. A partir de los consejos mencionados anteriormente se puede revertir una situación. Las compañías tech necesitan generar vínculos fortalecidos entre todas las personas que son parte de un equipo. Por lo que generar espacios de interacción y distensión es una muy buena idea.   

Con esto, desde Aliantec queremos dejar claro que los recursos humanos de una compañía son su eje principal. Si les garantizamos su bienestar notaremos mayor dinamismo en el día a día, ideas innovadoras y más ganas de realizar las tareas asignadas a cada equipo.

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | TwitterTelegram

Sin categoría