Razones para trabajar en una empresa startup
El término startup se utiliza para hablar de empresas emergentes con un fuerte vínculo con la tecnología, de crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.
En el mundo de la tecnología es usual encontrarnos con propuestas laborales para trabajar en una empresa startup. Es posible que te lo hayas planteado en algún momento. Sin embargo, para tomar decisiones debemos contar con información, en este caso, conocer cuáles son las diferencias respecto de la forma tradicional y sus beneficios.
¿Es aconsejable trabajar en una startup? La respuesta definitiva es si. Trabajar para este tipo de compañía tech es totalmente diferente a hacerlo para una convencional. Se trata de animarte a la posibilidad de apostar por nuevas perspectivas. Por esta razón, es importante que tomes una decisión con mucha seguridad.
A continuación enumeramos cuatro razones por las que trabajar en una startup es conveniente y te vas a sentir como «pez en el agua»:
- Desarrollo profesional: La participación en proyectos que implican retos interesantes es una constante en el ambiente de una compañía startup. Todo lo contrario sucedería en una empresa tradicional donde los proyectos son medidos, controlados y rara vez se salen de los esquemas usuales. Otro aspecto interesante, es que en una startup no vas a aspirar a determinado puesto siguiendo un «caminito» ya delimitado. En este tipo de compañías no te dan un puesto, te lo ganás con tus acciones, colaborando de manera comprometida. Por lo tanto, trabajar en una startup implica que veas los resultados de tus esfuerzos de manera directa y te motive a seguir creciendo profesionalmente día a día.
- Cooperación: En el esquema tradicional de una corporación difícilmente logremos ver el impacto de todo el trabajo que realizamos. Se trata de dinámicas laborales atravesadas por jerarquías, se deben pasar muchos eslabones a la hora de tomar una decisión. En cambio, en una startup sos el responsable directo de cada resolución y sus consecuencias. En honor a la verdad, este tipo de dinámica laboral puede generarnos estrés. Sin embargo, la satisfacción de ver salir adelante a la empresa a partir de la toma de decisiones en conjunto es de lo más gratificante. Como profesional notarás que es una experiencia enriquecedora y desafiante. Asimismo, ser testigo de cómo nuestras acciones impactan en el desarrollo dentro de la empresa es una buena forma de conocer nuestras habilidades y potenciarlas.
- Trabajo multifacético: Cuando entramos a trabajar a una empresa tradicional, lo más común es que ingresemos a un área determinada y allí nos quedemos durante un cierto tiempo. Todo lo opuesto sucede en una startup donde la estructura básica es horizontal, Esto te permite desenvolverte en más de un área y así fortalecerte. Dentro de una compañía de este tipo, debemos actuar de manera rápida y asertiva. Utilizando los recursos disponibles en un momento determinado, lo que genera que debamos jugar roles de distintas áreas.
- Aprender sobre emprendedurismo: Ser parte de una startup nos puede proporcionar muchos beneficios, uno de los más interesante es la experiencia que se obtiene al ser parte. Aprendemos sobre todo el recorrido de conformar una nueva empresa, el hecho de tener jerarquías, el trabajo en equipo, evolucionar tecnológicamente, ampliar la mirada, cambiar dinámicas, compartir experiencias y mucho más. Contar con estas experiencias te darán las herramientas y recursos para crear proyectos propios y desarrollarte en el mundo IT sin temores.
A modo de conclusión…
Toda la vida nos han dicho que después de estudiar una carrera, cuando tenemos un título en mano, debemos tratar de ingresar en una gran corporación que nos de seguridad y estabilidad profesional. Es un consejo que por generaciones hemos escuchado de nuestras familias y amistades. Sin embargo, ¿Es la única posibilidad para desarrollarse en el sector tech?
Lo cierto es que el mundo avanza y con ello también nuestra perspectiva. Un ejemplo de esto es que antes era impensado que alguien trabajara desde su casa perteneciendo a una empresa. El trabajo debía ser “in situ”. Gracias a los avances tecnológicos y culturales la historia cambió.
En Aliantec creemos que la noción de startup llegó para quedarse y asentarse por mucho tiempo. Por lo que debemos animarnos a marcar la diferencia y crear nuevas formas de desarrollarnos como profesionales en tecnología.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram