Lo que tenés que saber sobre cobrar tu salario en dólares
Cada vez más empleados/as de Argentina prefieren trabajar para compañías del exterior. Sin duda, esto se debe, entre otros beneficios, a la posibilidad de cobrar en dólares.
El boom de las empresas tecnológicas en este último tiempo no es una novedad. Han despegado con potencia a raíz de la digitalización obligatoria que la pandemia de Covid-19 nos dejó. En este marco, el sector tech se presenta como uno de los sectores más interesantes para trabajar.
Cobrar en dólares por tu trabajo para una empresa del sector IT significa un “win win”. Es decir, ambas partes ganan. Por un lado, ya sabemos que es ampliamente beneficioso cobrar en esta moneda por su valor de cambio. Y por otra parte, las compañías “retienen” a los talentos tecnológicos valiosos.
En muchos puestos laborales la demanda por parte de las empresas es mayor a la oferta de postulantes. Este fenómeno se da aún más con especialistas en inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrollo de software, robótica, machine y deep learning, entre otros.
Cuestiones a tener en cuenta:
La vertiginosa economía de Argentina y las distintas reglamentaciones a la hora de hablar de dólares, seguramente te generan dudas. Aquí te compartimos información importante al respecto:
- Modalidad como empleado/a en una empresa
Si hablamos de legislación laboral, en Argentina se obliga a la compañía a contratarte como empleado/a, es decir, sosteniendo un vínculo contractual. Esto implica que las cargas sociales y que la mayor parte de tu salario será pagado en pesos argentinos; solo podrás cobrar el 20% del sueldo estipulado en moneda extranjera. Bajo esta modalidad no tenés que hacer ningún trámite, ni pago de impuestos, nada.
Entonces, siendo un empleado/a no tenés la responsabilidad de emitir ningún tipo de comprobante como factura. Es la propia empresa la encargada de realizar todo el el “papelerío” legal.
- Modalidad como profesional independiente
Si aceptás trabajar bajo esta condición, debés tener un número de CUIT, es decir monotributo o ser autónomo pagando cuotas fijas mensuales. Tenés que liquidar el dinero a precio del dólar oficial, además de pagar impuesto a las ganancias todos los años.
Al trabajar de esta manera, podés realizar todos los proyectos que quieras tanto para personas como para empresas sin límite de cantidad. Para que quede registro de tus operaciones tenés que emitir facturas que la misma AFIP te facilitará. En este punto te sugerimos que investigues a fondo qué es lo más conveniente para vos, aclarando dudas que surjan con la empresa contratante.
Por otra parte, hay quienes pertenecen a esta modalidad trabajando para compañías europeas o estadounidenses. Y optan por las criptomonedas y plataformas de pago o billeteras virtuales para poder cobrar sus salarios en dólares y así evitar el famoso cepo.
En conclusión
A partir de nuestra experiencia en el reclutamiento y selección de personal IT, reconocemos que cada vez son más las empresas extranjeras interesadas en contratar a talentos argentinos. Estas compañías valoran a los candidatos y candidatas con múltiples capacitaciones y una mirada siempre puesta en el futuro del sector tecnológico.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram