Salarios en tecnología: ¿Por qué los reclutadores insisten en saber las pretensiones de los candidatos?
En el mercado IT, donde la competencia crece con los años, es importante que los postulantes conozcan cuáles son las compensaciones salariales que se manejan en él.
El sector tecnológico se caracteriza por ser uno de los rubros que mejores remuneraciones posee, dado que los talentos son escasos y las empresas desean tener a los mejores en sus equipos.
Si bien, cuando un/a reclutador/a pregunta por la pretensión salarial puede ser una situación incómoda, es importante saber que no lo hace con el fin de determinar si el aspirante tiene o no posibilidades de adquirir el empleo, sino que lo que pretende es analizar si las bandas salariales que maneja el mercado concuerdan con sus expectativas para comunicárselo al cliente, en caso de que este deba mejorar o no la oferta.
En este sentido, el/la reclutador/a va a cumplir el rol de partner tanto para el aspirante como para su cliente. Principalmente, porque en el sector IT hay posiciones más difíciles de cubrir que otras, haciendo su remuneración más elevada. Por lo que, una empresa que desee sumar a su equipo alguien con determinados conocimientos, deberá saber cuál es la compensación total que le corresponde.
Una de las principales funciones del/la reclutador/a es brindarle al cliente una visión sobre cómo se encuentra el mercado tecnológico y de esta manera lograr ser atractivos ante la vasta competencia. Lo mismo sucederá con quienes deseen aplicar a una oferta laboral.
Pero, es importante que quien se postule a una búsqueda en IT tenga presente que cuando se habla de compensación salarial, la misma involucra -además de la retribución económica- bonos y beneficios. Tal es el caso de Argentina, que al tener que competir con empresas extranjeras, debe equiparar la diferencia de dinero ofreciendo bonificaciones a sus colaboradores en áreas que sean de su interés para su desarrollo o mismo, brindándoles cobertura médica para todo el grupo familiar, entre otros ejemplos.
Por otro lado, cabe destacar que la industria tecnológica mantuvo su crecimiento durante, por lo menos, los últimos tres años, incrementando los puestos de trabajo y la competencia. Si bien los salarios superan el promedio, es fundamental que quienes quieran realizar un cambio laboral, o incursionar en este mercado, conozcan las bandas salariales que se manejan.
Para ello, los candidatos deben saber que las consultoras no sólo ofrecen un servicio a organizaciones, sino que también están a disposición de ellos para asesorarlos. Es decir que, los/as reclutadores/as están para acompañar en el proceso a ambas partes, colaborando con las empresas a captar a los mejores talentos, pero también ayudando a los postulantes a cumplir sus objetivos laborales.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter
Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales