Cinco razones por las que deberías contratar a un profesional tecnológico Junior
Como es sabido, la escasez de personal IT disponible en el mercado, se convirtió en una de las grandes problemáticas de las organizaciones locales e internacionales y la adquisición de talentos tecnológicos se dificulta cada vez más.
Desde Aliantec, creemos en la importancia de tener bien definidas las habilidades y los conocimientos que requiere un puesto antes de iniciar una búsqueda pero, el candidato ideal no siempre será quien posea una vasta experiencia en el área.
Desde nuestra visión y experiencia, compartimos cinco razones por las que consideramos que la incorporación de un profesional junior puede aportar un gran valor agregado a la empresa:
1. Gran capacidad de empatía.
Los profesionales junior presentan mucho entusiasmo a la hora de realizar sus tareas y pueden transmitir esa frescura a todo el equipo. Pondrán todo su empeño en demostrar sus capacidades adquiridas y serán permeables con el entorno.
2. Formación reciente.
Son personas que están muy cerca de la zona de aprendizaje dado que sus estudios se encuentran actualizados. Esto permitirá la incorporación de tecnologías y herramientas recientes a la organización. Si los jefes de línea se encuentran abiertos al cambio, podrán intercambiar con ellos varias propuestas de mejoras en los procesos.
3. Fácil incorporación de la visión empresarial.
Al ser jóvenes postulantes y al estar recientemente incorporados al mercado, no están apegados a ciertas metodologías o estructuras. Introducirlos a la empresa es brindarles un espacio de crecimiento en el cual puedan desarrollar los valores necesarios para que la visión organizacional se cumpla y para que puedan hacerla parte de su carrera profesional.
4. Destacada capacidad de adaptación.
Son perfiles que tienen naturalizada la incorporación de la tecnología en su vida, y adaptarse a los cambios les es más fácil dado que en el mundo IT las variaciones son constantes. Para poder desarrollarse profesionalmente deben estar atentos a la vanguardia del mercado y readaptarse sistemáticamente. Esta, es una competencia muy valorable a la hora de incorporar un nuevo integrante al equipo de trabajo, ya que tendremos a alguien con un gran sentido de la curiosidad y la innovación.
5. Alto nivel de compromiso e interés con la empresa.
Probablemente, estemos frente a la primera experiencia laboral del candidato, por lo que él brindará lo mejor de sí mismo para consolidarse profesionalmente en la empresa. Estará atento a cada proceso que debe llevarse a cabo para el correcto funcionamiento del proyecto que tenga a su cargo y absorberá cada parte de la capacitación brindada.
La incorporación de un profesional junior puede ser un buen factor motivacional en la organización. El hecho de que varias generaciones compartan las tareas, logrará una gran unidad en el equipo de trabajo y fluirá la comunicación en todos los sectores. Además, externamente, la empresa generará una visión positiva en el mercado, al ser partícipe de la capacitación y el desarrollo del talento joven.
Por último, esta es una excelente oportunidad para que perfiles seniors desarrollen su capacidad de liderazgo y trasladen al ingresante los conocimientos que disponen con sus años de experiencia. De esta forma, se fomentará una visión participativa entre integrantes de la empresa y, además, el espíritu organizacional estará basado en la colaboración.
Carrera Profesional, Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales