¿Cuáles son las skills necesarias para el teletrabajo?

Ante la imposibilidad del contacto estrecho, los reclutadores ven más de cerca a las soft skills de los candidatos y priorizan las relaciones interpersonales en los equipos de trabajo.

En el pasado, hablar de teletrabajo era hacer alusión a técnicas de empleo del futuro, o bien, sólo se encontraba dentro de la lista de beneficios exclusivos que una empresa podía ofrecerles a sus colaboradores. Cómo es sabido, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio aceleró cambios en el mercado laboral y todo indica que el home office llegó para quedarse.

 

Si bien los procesos de selección, comúnmente, estaban divididos en hard y soft skills, en la actualidad, los reclutadores se encuentran poniendo el foco en estas últimas.

 

Camila Avigliano, forma parte de uno de nuestros equipos de IT Recruiters y destaca que, ante esta situación, es fundamental observar las habilidades comunicacionales del candidato. Alguien que sea capaz de transmitir sus ideas de manera “clara y espontánea” será altamente funcional a la hora de integrar equipos remotos de trabajo. Esta óptica es importante no sólo para evitar conclusiones laborales erróneas, sino también para fomentar la cercanía entre los miembros de la organización y disminuir los efectos negativos del confinamiento.

“Los clientes están priorizando la autonomía del candidato, la responsabilidad y su capacidad de ser organizados y resolutivos”, señaló Andrea Ayala, Team Leader Recruiter de Aliantec.

El trabajar en el hogar y utilizar un espacio que en principio no estaba destinado para ese fin, puede traer algunas distracciones e inconvenientes a la hora de equilibrar momentos personales y laborales. Por este motivo, se apreciará a quienes puedan incorporar rápidamente nuevos procesos a su jornada laboral. Además, serán valorados aquellos perfiles que ya se encontraban trabajando bajo metodologías del tipo Scrum.

Sobre las posiciones que requieran liderazgo, nuestra Recruiter, Grecia Colmenares, considera a la confianza como la base necesaria para la relación entre managers y colaboradores. Al escasear la posibilidad del contacto estrecho, reconocer la capacidad intelectual del candidato a través de la libertad para la toma de decisiones en remoto, será un excelente factor motivacional.

Respecto a hard skills, los perfiles que fueron más requeridos a Aliantec durante los últimos meses fueron -desde junior hasta senior- desarrolladores Node.js, JAVA, Mobile; y analistas Python. Pero, más allá de las cuestiones técnicas, las integrantes de nuestro equipo coinciden en que además, los expertos deberán tener características cómo la adaptabilidad al cambio, empatía y por sobre todo, espíritu resiliente.

Si bien las empresas e integrantes del mercado tecnológico estaban más familiarizados con la modalidad home office, en su mayoría, no la aplicaban a la totalidad de la jornada laboral. Pero, cómo efecto de la instalación del aislamiento social por Covid-19, muchos comenzaron a sentirse a gusto con el trabajo íntegramente remoto y comenzaron a considerarlo como una opción definitiva. “Bajo esta situación, varios candidatos se redescubrieron y notaron que su productividad aumentó”, observó Camila. Mientras que Grecia concluyó en que esta situación es “un punto de inflexión” que produjo un “quiebre positivo para la cultura y la organización de las empresas”.

Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales