es

¿Medís tus procesos de reclutamiento y selección IT?

A medida que va pasando el tiempo, cada vez hay más herramientas para llevar a cabo un proceso de selección. Las áreas de reclutamiento van mejorando y madurando sus estrategias, por lo que es inevitable medir y profesionalizar cada etapa del proceso a través de las KPI.

La efectividad del mismo no solo se centra en la rapidez y el costo, sino que también debe enfocarse en la calidad y el impacto a largo plazo de las contrataciones. A medida que las organizaciones evolucionan, es esencial que los indicadores clave de rendimiento (KPI) utilizados para medir el éxito en la contratación también se adapten.

Rapidez y eficiencia

En equipos de reclutamiento que están dando sus primeros pasos en la profesionalización del proceso, la rapidez es el principal objetivo. Reducir el tiempo es clave para no perder talento ante la competencia. Contar con un ciclo de selección largo puede hacer que los mejores perfiles acepten otras propuestas, tema que genera un aumento en los costos de contratación. La implementación de un ATS puede agilizar la identificación y selección de candidatos/as, reduciendo significativamente este tiempo.

Profesionalización del área: foco en la calidad

A medida que las áreas de reclutamiento se profesionalizan, el foco se traslada hacia la calidad de la contratación. Evaluar el desempeño de los nuevos talentos en sus primeros meses y su adaptabilidad a la cultura organizacional es un factor importante para medir. Un ATS con seguimiento post-ingreso permite evaluar esta métrica de manera efectiva. También se empiezan a contemplar los porcentajes de aceptación de las propuestas de empleo, esto va de la mano con la satisfacción del candidato durante el proceso de reclutamiento y por ende la imagen que proyecta la empresa.

Reclutamiento avanzado: análisis predictivo y mejora continua

Por otro lado, las empresas con procesos de reclutamiento fuertemente estructurados no solo miden el desempeño pasado, sino que también buscan predecir y mejorar sus prácticas futuras. En esta instancia, la inteligencia artificial y el análisis de big data juegan un rol clave en la toma de decisiones estratégicas, permitiendo ajustar cuales son los canales más efectivos.

Una compañía con un proceso de reclutamiento más profesional y experimentado, tiende a aplicar todas las herramientas y las KPI a su alcance, para poder ser más eficientes a medida que van creciendo y pasando el tiempo.

A continuación, te dejamos algunos de las KPI más utilizadas. Su medición dependerá mucho del nivel de profesionalismo que disponga cada equipo de reclutamiento, y que tanta importancia le den al mismo:

  • Tiempo de cobertura de vacante (Time to Fill): Mide el período desde que se publica una vacante hasta que se concreta la contratación.
  • Tiempo hasta la contratación (Time to Hire): Evalúa el tiempo desde que un/a candidato/a entra en el proceso hasta que se le hace una oferta.
  • Costo por contratación: Calcula el gasto total asociado a una nueva contratación, incluyendo publicidad, horas del equipo de RR.HH., herramientas tecnológicas y honorarios de agencias especializadas
  • Calidad de la contratación: Evalúa el desempeño y la retención de los/las nuevos/as colaboradores/as, asegurando que aporten valor a la organización a largo plazo.
  • Tasa de aceptación de ofertas: Indica el porcentaje de ofertas laborales aceptadas por los/las profesionales seleccionados/as.
  • Satisfacción del/de la candidato/a: Evalúa la experiencia del/de la profesional durante el proceso de selección mediante encuestas post-proceso.
  • Tasa de retención del talento: Mide el porcentaje de empleados/as que permanecen en la organización durante un período determinado, generalmente de 6 a 12 meses después de su contratación. Este indicador permite evaluar la efectividad del proceso de selección y la calidad de la contratación.
  • Efectividad de las entrevistas: Analiza si las entrevistas están resultando en decisiones de contratación acertadas.
  • Tasa de conversión: Indica el porcentaje de candidatos/as que avanzan en cada etapa del proceso de selección.

 

¿Tu equipo cuenta con la madurez y el profesionalismo del área? Nuestro servicio de reclutamiento y consultoría especializado garantiza rapidez, calidad y eficiencia en cada contratación. Contactanos y lleva tu proceso de selección al siguiente nivel!!


Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ 

o seguinos en  

Posteos relacionados

Reclutamiento y Selección IT

5 Errores comunes en la selección de perfiles IT y cómo evitarlos

La demanda de talento y la especificidad de las habilidades técnicas necesarias pueden llevar a errores que afectan

Reclutamiento y Selección IT

Tiempo, Agilidad y Feedback: El valor de nuestro servicio de reclutamiento IT

En el mundo del reclutamiento IT, captar al mejor talento es un desafío marcado por la rapidez y

Reclutamiento y Selección IT

¿Qué buscan los perfiles IT en una oferta laboral?… (y qué los aleja)

Atraer talento IT requiere comprender qué buscan estos profesionales en una oferta laboral. Un salario atractivo ya no

Abrir chat
Aliantec
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?