Seguridad informática: ¿qué tener en cuenta?

Cada día son más comunes los ciberataques ya que las tecnologías digitales forman parte de nuestra vida cotidiana. Es preciso tomar medidas para mejorar la seguridad informática. 

En el sector IT la seguridad informática es primordial, ésta se ve involucrada en la protección del almacenamiento, transmisión y procesamiento de información digital. Es por ello que debe ser agenda en cada profesional y empresa tech para evitar un ciberdelito. 

 

En ocasiones creemos que tenemos bajo resguardo nuestra información digital hasta que sucede algo que nos hace replantearnos prioridades. Puede suceder que nos levantemos una mañana y alguien haya robado alguna información valiosa por medio de un ciberataque. 

 

Cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Seguridad Informática, por eso desde Aliantec aprovechamos para recordarte que debés actuar cuánto antes. A continuación, te acercamos una serie de consejos para implementar: 

 

  • Mantener siempre actualizado el sistema operativo

Cada sistema operativo sufre diversos cambios y van mejorando su servicio ofreciendo nuevas herramientas. Por ejemplo, Windows Update permite que los equipos se actualicen de manera automática. Corrigiéndose debilidades provocadas por algún virus. Además, evita la propagación de “softwares” maliciosos. 

 

  • Mantener la seguridad en la nube

Es bastante cómodo tener un respaldo de nuestra información digital en la nube. Creemos que tenemos allí una copia accesible en cualquier momento. Sin embargo, no estamos libres de un posible ciberataque. Es conveniente evaluar la posibilidad de subir contenido encriptado o con claves para acceder a las mismas. Generalmente las clouds pagadas suelen garantizar más seguridad. 

 

  • Revisar mensajes y correos

El phishing es uno de los ataques cibernéticos más utilizados. Se trata de técnicas que pretenden engañar a personas con la finalidad de obtener información valiosa. Suelen llegar a través de aplicaciones de mensajería o mediante correos electrónicos. Recordar que debemos revisar remitentes, direcciones de mail, contenido de los mensajes. Es preferible desconfiar, siempre. 

 

  • ¡Ojo con las claves!

No es recomendable utilizar contraseñas fáciles de descifrar. Lo mejor es evitar claves que contengan datos nuestros que cualquier persona puede extraer, por ejemplo, de nuestras redes sociales. Asimismo, se sugiere no usar contraseñas de menos de 8 dígitos, combinar mayúsculas con minúsculas, números y signos. Además, se puede reemplazar una letra por números, por ejemplo, la “E” por el “3” o la “A” por el “4”.

 

  • Conexiones a redes de wifi gratuitas

Profesionales expertos/as en ciberseguridad recomiendan evitar conectarse a redes de wifi gratuitas. Ya que esto representa un riesgo, puede tratarse de una red clonada con el mismo nombre que roba datos a las personas que van ingresando. Por lo tanto, es mejor, conectarse a internet desde nuestros teléfonos celulares. 

 

Ahora bien, ¿Qué hacemos si recibimos un ataque cibernético?

Los consejos anteriormente mencionados son útiles pero no suficientes, es importante recurrir a profesionales con conocimientos en blindaje digital para quedarnos más tranquilos/as.

En el caso que hayamos sido víctimas de un ciberdelito, como primera medida  recabaremos toda la información posible sobre cómo, cuándo y dónde se produjo dicha filtración. Luego, tendremos que revisar cuáles son los alcances del ataque, es decir, los sistemas comprometidos. 

Por último, y no menos importante, buscar asesoramiento con un/a abogado/a para que pueda indicarnos los pasos a seguir para realizar una denuncia. Analizando el caso se iniciará un procesamiento judicial.  

Finalmente, recordemos darle la trascendencia que merece la seguridad informática. Pueden producirse daños irreparables para una empresa o para un profesional al ser víctima de un ciberataque. 


Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram

Novedades Sector IT