De qué se trata la «renuncia silenciosa» y cómo evitarla

Un nuevo fenómeno social está afectando a las empresas IT. La renuncia silenciosa nos convoca a motivar y escuchar a nuestros/as empleados/as.

La pandemia que atravesamos estos últimos años dejó algunas consecuencias en lo laboral. Debimos adaptarnos a otros tiempos y espacios, por lo que, la flexibilidad se hizo latente. Otro coletazo de la pandemia fue que muchas personas tomaron la decisión de renunciar a sus empleos.

Conocida como “la gran renuncia”, tuvo como consigna principal la de priorizar la vida personal y la salud mental. Esto llevó a que aquellos/as profesionales tech que no estaban conformes con sus trabajos emprendieran nuevos caminos laborales. Buscando reconocimiento profesional, más tiempo de ocio y una remuneración justa.

¿Cuál es la situación actual en las compañías tecnológicas?

Hoy en día a las empresas nos toca vivir: “la renuncia silenciosa”. Se trata de otro fenómeno que mantiene algunas características similares con el anterior. Sin embargo, en este caso, no nos enfrentamos a renuncias reales. Este concepto se utiliza cuando hay colaboradores/as que deciden no trabajar más allá de lo estrictamente necesario.

Esta situación suele darse a raíz de la desmotivación o falta de reconocimiento profesional y remunerativo. Pero, no desesperemos, es posible tomar dos medidas inmediatas para revertir este tipo de situaciones sin afectar la productividad de nuestra compañía.

  • Promover la comunicación
    Generar espacios de charla, donde se le permita al/la profesional tech exponer inquietudes y problemáticas. Mostrarse con apertura a la búsqueda de soluciones es clave. Asimismo, es conveniente generar una comunicación fluida y honesta.
  • No todo se trata de dinero
    Valorar a un/a colaborador/a no implica sólo reconocerlo/la en su salario. Quienes ejercen el liderazgo en nuestras compañías deben tener la tarea de fomentar una cultura de bienestar, estableciendo expectativas reales. De esta manera se alienta a las personas a cuidarse a sí misma. Esto traerá como resultado un mejor desempeño profesional dentro de la compañía.
  • Estar atentos/as
    Para prevenir una “renuncia silenciosa” debemos saber qué está pasando dentro de la empresa. Prestar atención a los cambios que son necesarios realizar y no hacer promesas en vano. Otra medida preventiva es capacitar a los/las líderes para que mantengan relaciones laborales más empáticas.

Desde Aliantec aconsejamos otorgarle más valor al factor humano que sólo a las cuestiones operativas. De esta manera, las personas se sentirán más escuchadas y tenidas en cuenta. Con el tiempo sentirán más compromiso con su trabajo.

 


Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram

Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales