El buen uso del marco de trabajo SCRUM

Hace un tiempo, en una de nuestras notas de AlianBlog, te contamos sobre las razones de implementar SCRUM en tu empresa. En esta oportunidad te acercamos lo que nos cuentan los distintos candidatos en las entrevistas sobre la implementación de este framework.

Antes de empezar, ¿qué es SCRUM?, es un marco de trabajo o bien un framework para el desarrollo ágil de proyectos -mayormente de software pero no necesariamente- que reúne varias características como mejora continua en los procesos, flexibilidad ante los cambios y el desarrollo incremental.

La mayoría de los candidatos nos comentan que en sus empresas utilizan SCRUM de manera híbrida adaptándolas a sus necesidades. Realizan las distintas ceremonias (dailies, demo, retrospectivas) pero no aplican el 3-5-3 del framework

Entendemos que aplicar SCRUM al 100% no es tarea sencilla, sobre todo si ya tenemos establecida una organización y no es una organización que está dando sus primeros pasos en el mercado. Por ello, es fundamental que el CEO y los diferentes C-Level y referentes de los equipos puedan fomentar esta cultura de trabajo, utilizando el marco de referencia y comenzando por un grupo de equipos que hacen bien SCRUM para que pueda guiarlos e ir implementando el framework para trasladarla progresivamente a toda la organización.

 

SCRUM es una cultura de trabajo, que es invisible, pero está presente en todo momento y el estar conscientes de ellos nos cambia la perspectiva de la forma en que trabajamos. Tenemos que fomentar esos valores, hábitos, creencias y actitud en nuestra organización para inspirarla en todos nuestros colaboradores.  

Algunas de las dificultades que podemos encontrar en la adaptación son:

 

  • Desconocimiento de los beneficios y el por qué utilizarlo: muchos colaboradores ingresan a compañías que hacen algunas ceremonias (no todas) pero no cuentan con una formación sobre los efectos positivos que puede traer su utilización. Esto genera desmotivación, falta de adaptación al cambio y falta de responsabilidad y/o participación. De este modo, se sugiere brindar capacitaciones o cursos para la toma de conciencia.

 

  • Dificultad para llegar a tiempo con los entregables: sucede que en muchas ocasiones surgen “imprevistos” que si no usamos las reglas de SCRUM en su formato original, puede impactar negativamente en el resultado, entregando productos de baja calidad, no pudiendo cumplir con los tiempos estimados o generando las llamadas “deudas técnicas”. Para combatir ello, es necesario  manejar las interrupciones de manera correcta, utilizar las buenas prácticas de limpieza desarrolladas en la guía de scrum y disminuir todo lo posible los llamados desperdicios.

 

  • Tomar a los colaboradores como recursos y rotarlos según la necesidad de proyectos: muchas veces sucede que las empresas debido a la alta demanda y necesidad de algunos proyectos prioritarios más que otros, modifican los grupos de trabajo rotando a los colaboradores. Esto disminuye los “beneficios” implícitos de trabajar en equipo, ya que mantener los equipos estables suele generar más confianza entre sí y efectividad en tanto generan sentido de pertenencia entre los participantes, mejor estimación de tiempos y por consiguiente mayor velocidad tanto en estimaciones como desarrollo entre cada sprint. 

 

En conclusión, creemos que no es tarea sencilla la utilización del marco de trabajo SCRUM al 100%, pero la clave es utilizar todos los recursos que nos brinda. Siendo de este modo fundamental la formación de todos los integrantes de la compañía para sacarle el máximo provecho. 

 

Antonella Mora para Aliantec

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram

 

Carrera Profesional, Reclutamiento y Selección IT