Cómo evitar la rotación de personal tech
Si en una empresa el índice de rotación de personal es alto, esto terminará afectando a la compañía tanto económicamente como en la imagen corporativa.
Uno de los desafíos actuales que debe afrontar toda empresa es entender qué acciones tomar para disminuir el número de retiros voluntarios de su personal. Esto sucede porque hoy en día los/las colaboradores/as están en constante búsqueda de beneficios laborales.
Algunos de los aspectos que tienen en cuenta los talentos IT a la hora de retirarse de una compañía son: la experiencia en el rubro, las oportunidades de crecimiento y la flexibilidad. Estos puntos no son menores si tenemos presente que existe una gran oferta laboral para los/las profesionales con perfiles tecnológicos.
Existen tres posibles causas para que un talento tech decida cambiar de empresa para trabajar. Por un lado, los/las profesionales no logran sentirse identificados/as con los valores de la compañía, como así tampoco con sus estrategias. No sienten comodidad trabajando en climas laborales hostiles. Y, además, pueden no ver oportunidades de desarrollo profesional.
Asimismo, otros motivos de rotación de personal pueden deberse a la falta de conciliación laboral y una selección de personal no acorde a los requerimientos de la compañía. Provocando esto que el/la trabajador/a no cumpla con las expectativas laborales esperadas.
Frente a este panorama existe una serie de medidas para mejorar el clima laboral y evitar la rotación de personal:
- Interactuar con el staff
Este punto suele pasarse de largo en muchas empresas. La falta de comunicación e interacción con el personal es nociva para el clima laboral. Resulta común que los/las colaboradores/as sientan que trabajan de manera aislada generando, por ejemplo, el desconocimiento de los objetivos de la empresa. Si querés contar con empleados/as más felices y con compromiso comenzá por hacer lugar en tu agenda para interaccionar con tu personal.
- Otorgar los beneficios adecuados
El reconocimiento que les das a tus empleados/as habla de cuánto valor tienen para la compañía, como personas y profesionales. No nos referimos a dar sólo beneficios monetarios. La flexibilidad para hacer trabajo remoto desde su casa algunos días a la semana, puede ser un buen reconocimiento.
- Generar oportunidades de desarrollo profesional
Una empresa es atractiva para trabajar cuando crea múltiples posibilidades de crecimiento para sus talentos. Es importante tener en cuenta que a ningún/a profesional IT le gusta quedarse estancado/a. Las nuevas oportunidades laborales y los desafíos deben ser el motor que comprometa aún más al staff de tu compañía.
- Valorar un trabajo bien realizado
Tomarse un tiempo para reconocer el trabajo que viene haciendo el personal de tu empresa, es clave. Sentirán que son parte de un equipo y que sus intervenciones son valoradas y tenidas en cuenta. A su vez, este tipo de gestos, ayuda a generar un clima laboral más positivo.
Cambiar la cultura empresarial es la clave…
Tal como mencionamos al inicio de este artículo, en la actualidad los índices de rotación son altos. En este sentido, es importante que tomemos cartas en el asunto, reconociendo que el cambio cultural debe ser un objetivo urgente de tu empresa. Parte de dicha cultura son los valores y creencias de tu compañía, que deben ser ser conocidos por todo el personal.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram