Pago de salarios: ¿qué es la modalidad «Payroll Split»?

Las empresas de tecnología, siempre estuvieron a la vanguardia de los beneficios corporativos para sus colaboradores. Comenzaron otorgando medicina prepaga y luego, con el correr del tiempo, accedieron a ofrecer algunos días de trabajo remoto, notebooks, capacitaciones, etc., debido al ritmo vertiginoso del sector tecnológico y a la falta de talento IT calificado a nivel global.

payroll split

En el mercado laboral de profesionales tech en Argentina, luego de la última crisis cambiaria, la implementación del CEPO para poder acceder a moneda extranjera, sumado a una economía bimonetaria, generó un escenario propicio para que las empresas del sector, que exportan servicios y/o tienen la posibilidad de acceder a divisas del exterior, encontraran un “mecanismo diferente” para el pago del salario y así mejorar los ingresos de sus colaboradores. Amparados en el concepto de remuneración, que la define como una suma concreta de dinero o como una parte en dinero y hasta un 20% del monto total en especie (moneda extranjera), habitación o alimentos; muchas compañías armaron este esquema de “payroll split”.

 

Pero ¿De qué hablamos cuando decimos “payroll split”? 

 

Se trata de una alternativa que propone una división de la remuneración de la persona, es decir, que los/as colaboradores/as pueden cobrar un porcentaje de hasta el 20% de su sueldo en “especies” (moneda extranjera como dólares, euros, o incluso criptomonedas) y otra parte en Pesos argentinos en un banco ubicado en Argentina.

 

Los beneficios de esta modalidad, para las partes involucradas, son:

 

Para los/as profesionales IT:

  • Les permite ahorrar en moneda extranjera superior a la del cepo actual. 
  • Obtienen un valor diferencial más alto por cobrar la moneda extranjera y traerla por el mercado de cambios financiero.
  • El recibo de sueldos que percibe, corresponde al 100 % del sueldo, tributando impuestos de manera legal.

 

Para las compañías empleadoras:

  • Tributar los impuestos de carga social del empleado por el 100 % del sueldo del candidato/a (ART, seguros, aportes patronales, aplicar retenciones de ganancias, etc.)

 

Este sistema, en esta coyuntura, es un esquema de ganancia mutua (el famoso “win win”) tanto para las compañías como para sus colaboradores/as. 

La explicación consiste principalmente en que se obvia el trámite de la pesificación y luego la venta de los dólares al cambio oficial. Teniendo en cuenta la pérdida que implica de cara al valor real de dicha moneda en el mercado de cambios, los/as profesionales ven aumentados sus ingresos debido al tipo de cambio financiero.

 

Desde Aliantec creemos que es una alternativa potencial para seguir estudiando desde la óptica del empleado/a como desde las organizaciones.

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | TwitterTelegram

Carrera Profesional, Novedades Sector IT, Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales