¿Deberías aceptar una contraoferta laboral?
La contraoferta laboral aparece cuando decidimos desvincularnos de la empresa para la que trabajamos. Y ese es el momento en el cual nos preguntamos si es conveniente o no aceptarla.
Suele suceder que miremos hacia los costados mientras trabajamos en una empresa IT. Fijándonos en otras posibilidades laborales. Frente a una buena oferta, anunciamos que nos iremos de la compañía y, en consecuencia para retenernos, recibimos la famosa contraoferta.
Las propuestas que te harán para no perderte como colaborador/a pueden hacerte dudar si quedarte o cambiar de trabajo. Por esta razón, es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones. Las estadísticas indican que el 45% de las personas que aceptaron una contraoferta terminaron yéndose de la compañía con el tiempo. Esto se debe a que no cambiaron las condiciones laborales. En ese caso, habrás perdido la oportunidad de trabajar, quizás, en un lugar con un proyecto más atrayente, un mejor salario o condiciones de contratación.
Entonces, ¿coincidimos en que estamos hablando de una decisión importante? A continuación, seleccionamos algunas razones por las que, desde Aliantec, creemos que debes tener en cuenta a la hora de analizar este tipo de propuesta:
- Pensá en el largo plazo. ¿Cuánto tiempo pasará para que comencemos a notar cambios? Lo cierto es que cuando valoran tu desempeño, desde una compañía tech, los cambios se dan de forma natural. En esas condiciones no deberías sentir la necesidad de cambiar de trabajo. Sin embargo, si solo surgen al momento de anunciar que querés renunciar, deberías meditarlo.
- Preguntate por qué llega esa propuesta. Debemos saber que a tu empleador/a le resulta mucho más conveniente que sigas siendo su empleado/a. Para toda organización, iniciar una búsqueda de un nuevo talento implica más trabajo administrativo, tiempo y dinero.
- Cuidá tu imagen o perfil profesional. Otro punto a tener en cuenta, luego de un proceso de selección con otra empresa tech, es la etapa en la que decidís quedarte en tu compañía actual. Porque si te quedaste con la contraoferta que te hicieron, habiendo ya aceptado sumarte a la otra empresa, es probable que esta última difícilmente tenga en cuenta tu perfil IT para futuras búsquedas.
- Evaluá si es momento de salir de «la zona de confort». Animarse al cambio puede ser desafiante pero está bien analizarlo y considerar si es nuestro momento. Ingresar a trabajar en una nueva compañía puede traerte muchos beneficios, desde nuevas tareas, cambios de enfoques, conocer una cultura distinta, conocer gente nueva y demás; pero también demandará de tu parte mucha disposición y energía para poder adaptarte.
Recomendación final.
Es interesante tomarse un tiempo también para reflexionar acerca de cuánto tiempo llevamos dentro de la empresa IT pidiendo un ascenso, un cambio de equipo, mayor remuneración, reconocimientos y demás. Esto nos permitirá ser objetivos/as a la hora de decidirnos.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram
Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales