Contraofertas laborales a empleados/as: ¿Es lo mejor que podemos hacer?
Cuando a uno/a de los colaboradores/as IT de una empresa tech se le presenta una propuesta laboral que puede ser superadora al puesto que está ocupando actualmente, es común que, si la compañía donde trabaja se entera, piense en realizar contraofertas laborales. Sin embargo, ¿Es lo mejor que podemos hacer?
Según las teorías tradicionales las empresas debemos hacer todo aquello que esté al alcance para que nuestros/as empleados/as permanezcan en nuestro staff. Lo que indicaría que no correríamos riesgos con la entrega de proyectos, se mantendría la estructura de la empresa y todo quedaría en su lugar.
Lo cierto es que en pocas ocasiones las contraofertas realmente funcionan. Incluso, si nos basamos en las estadísticas, muchas personas que hoy aceptan una contraoferta en el corto plazo terminan renunciando. Y esto puede acarrear consecuencias imprevistas, generando daños en los equipos de trabajo y dinámicas laborales.
Te compartimos, a continuación, cuatro claves para que tengas en cuenta si estás pensando hacer una contraoferta:
- ¿Tu empresa está en condiciones de poder aumentarles el salario a una gran parte del staff? Esta pregunta es importante porque cuando hacemos una contraoferta y se corre la voz dentro de la compañía tech es probable que haya personas que soliciten el mismo trato.
- Si tus empleados/as perciben sueldos acordes a los precios del mercados, poseen oportunidades de ascensos dentro de la empresa y se les reconoce su labor, entonces no tenés que preocuparte. Muchas veces, al hacer una contraoferta estamos retrasando algo que tarde o temprano sucederá. Por lo general, quienes aceptan el nuevo trato, a corto plazo, dejarán la empresa tecnológica.
- Es posible que si ofrecemos una contraoferta con un salario superior, el colaborador no esté dispuesto a aumentar su rendimiento. Esto se debe a que se sentirá “indispensable” dentro de la compañía, con el riesgo de volverse poco eficiente.
- Emitir una contraoferta puede generar «sensaciones de favoritismo» dentro de tu organización. Con esto nos referimos a que es probable que estemos dando un mensaje erróneo a nuestros/as empleados/as. Pueden entender que no se los está reconociendo como merecen o no se les presta la debida atención.
Por fortuna, hay otras posibilidades…
Para anticiparse a este tipo de eventos dentro de tu empresa , te recomendamos organizar reuniones periódicas con todo el personal. Esto te permitirá conocer si están motivados/as y si se sienten a gusto trabajando en tu compañía. Tomate un tiempo para hablar con tu staff, haciéndoles notar que te interesa su permanencia y bienestar.
Asimismo, es importante estar constantemente informado/a acerca de lo que sucede en el mercado. Actualizarse es clave para conocer sobre si los salarios y las condiciones que ofrecen están a tono con el mercado.
Es importante comprender que muchas veces esos cambios o movimientos dentro de los equipos también son necesarios para que se generen nuevos espacios de crecimiento para otros colaboradores/as. Quien ya ha decidido irse, lo hará tarde o temprano, demorarlo puede que no sea la mejor decisión y tal vez no se esté permitiendo que se formen y desarrollen nuevos espacios, proyectos e ideas.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram