8M: Día internacional de la Mujer en primera persona
Un nuevo 8M (Día internacional de la Mujer) ha llegado. Como siempre, en estos últimos años, una fecha importante que invita a la reflexión; un día en donde reivindicamos la lucha por la igualdad de derechos de nosotras, las personas que nos reconocemos como mujeres.
Por nuestra parte creemos que la mejor manera de conmemorarlo es reconociendo nuestros logros, observando hasta donde hemos llegado y lo que nuestra fuerza y energía nos ha permitido conseguir. No es poco. Y si, es verdad que falta mucho.
Esta vez elegimos escribir este artículo casi en primera persona. Nadie mejor que nosotras para contar cómo resignificamos este día y qué representa para muchas.
En esta oportunidad nos pareció que lo más atinado era compartir el testimonio de 3 mujeres, que se han sumado a empresas clientes, para que nos cuenten su experiencia dentro del mundo IT.
Para “romper el hielo” empezamos preguntando sobre qué las motivó a formar parte del sector tecnológico, un mundo que hace relativamente poco estamos empezando a conquistar.
“Mi principal motivación fue encontrar un campo en donde no exista el temor a los cambios de antiguos paradigmas, desde cómo desarrollar tus tareas diarias hasta cómo hacer tu plan de carrera. En donde sea posible el homeoffice, el crecimiento sostenido y mejoras en el rendimiento diario al lograr un equilibrio entre la vida personal y lo laboral”, dice Ariadna Gambino -Analista Funcional SAP/Ariba-.
A su vez, ante la pregunta sobre cómo se siente profesionalmente trabajando en una empresa IT, nos respondió: “Cada día inicio y finalizo mi jornada laboral con una sonrisa, y de buen humor! Eso es algo que nunca antes había logrado. En gran parte sé que es porque mis objetivos personales están alineados a la empresa a la que pertenezco, me motivan a continuar aprendiendo día a día para desarrollar nuevas skills, rodeada de un gran equipo en donde desde el momento 0 noté que la calidez humana se hace sentir aún a cientos de kilómetros, como lo permite el trabajo remoto”.
Por otra parte, Sabrina Roldan -Product Owner-, nos cuenta que “es una experiencia enriquecedora el hecho de conocer muchas personas con diferentes pensamientos acerca del mundo IT, con iniciativas e inquietudes, y eso siento que me aporta a mi camino, que aún tengo mucho por descubrir”.
Soraya Lescano -Analista funcional también comparte su experiencia: “Actualmente estoy trabajando en una empresa donde me siento valorada y me brindan las herramientas necesarias para seguir en constante crecimiento”.
Abordando el tema sobre cómo ven el rol de la mujer en la tecnología nos expresaron lo siguiente:
“Considero que aún se deben dejar de lado muchos estereotipos y prejuicios para que seamos más las mujeres que formemos parte del mundo Tech. Sin embargo, también somos nosotras las que podemos y debemos iniciar cambios en el contexto actual: desde pequeñas, fomentando e inculcando el trabajo en equipo, una educación orientada a programas, datos, el pensamiento crítico y el liderazgo; así como adoptar una actitud propositiva en nuestra adultez que nos permita continuar adquiriendo conocimientos técnicos que se relacionarán de forma directa con nuestras habilidades blandas, brindándonos mayor desenvolvimiento, seguridad y crecimiento en nuestro ámbito laboral”, nos dice Ariadna.
Por su parte, Sabrina considera que “hay que darles más visibilidad y dar a conocer a importantes mujeres que han cambiado el mundo IT a través de sus magníficos aportes y ponerlas en un lugar de referencia”.
Y Soraya suma: “siento que hoy en día la mujer se encuentra más posicionada en el ambiente, pero como en todos los rubros tenemos que seguir trabajando para que no haya diferencias”.
Como última pregunta las animamos a que compartieran algunas palabras para que más mujeres se animen a incursionar en el sector tech.
“Podemos asumir nuevos desafíos, esforzarnos, estudiar, hacernos cargo de roles más ambiciosos y tener éxito en ellos; la confianza en una misma es un pilar fundamental! Sean curiosas, críticas, independientes… y lograrán ver oportunidades en donde antes veían imposibles!” dice Ariadna.
Sabrina agrega: “Lo primero que les diría es que se animen a investigar, conocer, y estudiar sobre las nuevas tecnologías, aquello que les llame la atención y les intrigue, a pesar de los miedos u opiniones de la gente. He aprendido que el mundo cambia y evoluciona segundo a segundo, y uno no solo se debe quedar con opción de aquellas carreras tradicionales, sino que hay que considerar toda la oferta que hay para ingresar a este extenso e interesante mundo IT”.
“Si bien es un sector en donde predominan los hombres, hay muchísimas mujeres ocupando cargos gerenciales y de gran prestigio, está en nosotras romper esa barrera y animarnos a formar parte de este mundo” cierra Soraya.
Desde aliantec, fomentamos continuamente el crecimiento de las mujeres dentro del sector tecnológico, un área que por mucho tiempo fue prácticamente exclusiva de los varones (como tantas otras) hoy plantea escenarios un poco más igualitarios, aunque sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer y muchos desafíos por conquistar.
Sintamos orgullo de lo que hemos conseguido, y como decimos siempre, vayamos por más!
Paula C. Carrara
Communication & Marketing Manager
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram