Pros y contras de trabajar para el exterior en el sector IT
El trabajo remoto para empresas tech extranjeras llegó para quedarse, sin embargo, nos preguntamos… ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Por eso en Aliantec, en esta oportunidad, te contamos cuáles son los pros y contras de trabajar para el exterior en el sector IT.
Cada ámbito de nuestras vidas está atravesado por la tecnología. Si “frenamos” para pensarlo notaremos que estamos constantemente utilizando algún dispositivo electrónico, navegando en una red social o bien utilizando alguna aplicación. Es así que durante la pandemia de Covid-19 nuestras interacciones con la tecnología crecieron exponencialmente.
En ese contexto muchas empresas extranjeras del sector tech debieron comenzar a trabajar remotamente consiguiendo una excelente dinámica laboral. Algunas personas afirman que la modalidad “desde casa” es la panacea de cualquier candidato o candidata a un puesto en una empresa IT.
Sin embargo, no todo es color de rosa, también hay matices en esto del trabajo remoto. En Aliantec te compartimos algunas de las ventajas y desventajas de trabajar de esta manera.
Pros
- Posibilidad de intercambio cultural
Un gran punto a favor es que al trabajar para una compañía IT del exterior podrás conocer culturas de otros países. Aprenderás sobre las dinámicas laborales, costumbres y hábitos enriqueciéndote cada vez más. Se trata de un capital muy valioso que te aporta trabajar para un país distinto al tuyo. - Salir de la zona de confort
Cuando decidís dejar de ir a la oficina todos los días con un horario determinado y deseás dar un giro de 180 grados es cuando comenzás a plantearte la posibilidad del trabajo remoto. Existe una gran oferta de puestos laborales en el sector tecnológico por parte de empresas del exterior, los cuales implican nuevos desafíos profesionales, por lo que es un excelente momento para aprovechar la oportunidad. No olvidemos también la posibilidad de aprender un nuevo idioma. - Gestionar tus horarios
Desde tu casa, podés organizar tu día de acuerdo a tu ritmo. Algunas empresas pautan horarios de trabajo mientras que otras trabajan a través de cumplimiento de objetivos y por proyectos. En ese caso, vas a poder acomodar tus actividades diarias para cumplir con tus objetivos laborales mientras hacés home office. - Estar cerca de la familia y amistades.
El sueño de muchas personas es desenvolverse profesionalmente para una compañía del exterior. Sin embargo, al caer en la cuenta de que deben dejar su país natal, inmediatamente entran en juego los sentimientos. Lo positivo es que trabajando de manera remota para una compañía del exterior desde tu hogar no te alejás de tu familia y ni de tus amistades. - La cuestión económica
No es ningún secreto que los salarios son significativamente más altos. Ni hablar si hay posibilidades de cobrar en una “moneda fuerte” como el dólar o el euro. Estamos frente a la más fuerte de todas las ventajas de trabajar para el exterior. Se trata de la razón más popular por la que candidatos y candidatas deciden postularse a compañías extranjeras del sector tecnológico.
Contras
- Puede ser un trabajo muy solitario
Si bien el home office tiene sus comodidades, es una realidad que se pierde el tan beneficioso contacto físico y social con tus colegas. Es posible que sientas que estás trabajando en la otra punta del mundo de manera solitaria y extrañando hacer un after office o compartir un break charlando con alguien para distender. - Si no hablás otro idioma, será doble el esfuerzo
Imaginate que no sabés hablar inglés correctamente y debés hacer un gran esfuerzo por comprender lo que se comunica. A veces, no basta con practicarlo de forma diaria. Sucede que, al no ser una lengua que hablemos cotidianamente, debemos prestar el doble de atención. Y ello conlleva a invertir más tiempo en comprender las tareas asignadas para evitar futuros malos entendidos. - Barreras comunicacionales y culturales
No sólo el idioma se presenta como una barrera, recordá que tendrás que aprender y acostumbrarte a una nueva modalidad de trabajo, sosteniendo dinámicas y ritmos diferentes en una cultura totalmente distinta. - Mal manejo del tiempo
Es importante entender que si sos una persona que le cuesta organizar sus tiempos y prácticamente le huís a la disciplina, el trabajo remoto te agotará. Esto sucede porque, en ocasiones, procrastinamos y dejamos todo para después y se comienza a acumular trabajo.
Entonces… ¿Conviene trabajar para el exterior?
Como dice la canción: “depende, todo depende…” Según tus preferencias, hay personas que se amoldan inmediatamente al trabajo home office. Se sienten “como pez en el agua” interactuando con otras personas y aprendiendo otras culturas. Sin embargo, no todo el mundo ve el trabajo remoto de esta manera, hay quienes disfrutan del contacto cara a cara con sus compañeros y compañeras.
Trabajar para el exterior abre muchas nuevas posibilidades para los talentos IT, ayudando a ampliar tus horizontes. Creemos que es importante que releas los pros y contras de trabajar para el exterior e identifiques si realmente te sentirías cómodo/a. Incluso si tenés la posibilidad, siempre podés intentarlo.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram