Lo que el 2021 nos dejó al sector IT
Este 2021 ha sido por demás desafiante para el sector IT. Cerrando el año siempre es oportuno hacer balances dentro de las compañías tecnológicas y pensar en qué aspectos fortalecernos.
En estos dos últimos años que estamos concluyendo, hemos atravesado una pandemia donde tuvimos que aislarnos y tomar varias medidas. Transformándose, así, las formas de trabajar dentro del sector IT. Es hora de poner las “cartas sobre la mesa” y hacer un conteo de todo lo que sucedió en el 2021 y que repercutirá en el año entrante.
En Aliantec preparamos una lista que no debes dejar de leer y analizar:
Ser más creativos
La pandemia nos invitó y obligó a sentarnos a repensar mucho de lo que veníamos haciendo. Tuvimos que exponernos a situaciones insólitas. En las empresas particularmente colaboradores y directivos debieron apelar a sus soft skills para resolver conflictos, lograr trabajar bajo presión y desenvolverse con éxito. El panorama de constante cambio e incertidumbre abrió muchas puertas para cuestionarnos muchas aristas del mundo IT en materia laboral. Tal es así, que aprendimos a celebrar cada logro por pequeño que fuera, pues en medio de las crisis, es vital mantener una mirada positiva.
Empleo híbrido
Debido a los confinamientos obligatorios, debemos asumir que las compañías difícilmente volvamos a trabajar con la modalidad anterior. Es un hecho: las formas de trabajo híbridas llegaron para quedarse. Durante el 2020 el empleo remoto aumentó cuatro veces. Aunque ese porcentaje disminuyó durante 2021, muchas empresas aseguran que el teletrabajo les ayudó a organizarse mejor dándoles mayor libertad. A su vez, esta modalidad nos ayudó a acelerar la tan postergada digitalización.
Prestar mayor atención a la personas
No hay que dejar de hablar de uno de los aprendizajes más valiosos que nos dejó el 2021 al sector tech. Las personas son el mayor capital con el que contamos. Y para ello es necesario atender a su salud tanto física como mental y emocional. Además, instar por el trabajo en equipo donde haya diálogo fluido. Tener en cuenta este aspecto colabora con la producción y se logra un compromiso sostenido por parte de los colaboradores. Aquellas empresas que pusimos a las personas en primer lugar, sin duda, estamos logrando ir en línea con el sistema de valores institucionales. Y así logramos lealtad por parte de toda la compañía.
Automatización
Algunos conceptos como algoritmos, inteligencia artificial, robots comenzaron a tomar relevancia en estos dos últimos años. Pensábamos que serían una realidad más adelante pero lo cierto es que hoy ya son parte de nuestras vidas. Entre el 2010 y 2019 se había multiplicado por 2,5 la automatización en el mundo, en este contexto todo indicaría que para 2022 se multiplicaría por cuatro. La pandemia iniciada en 2020 produjo que este tipo de cambios, que suelen darse paulatinamente, se desarrollarán de manera vertiginosa.
Innovación constante
Para permanecer en el mercado, las empresas debemos adaptarnos a lo que se nos presenta. Por ello, promover la capacitación periódica, actualización de los software e informarse de las tendencias del área tienen que estar en agenda diariamente.Este punto es clave para que aquellos talentos IT que estamos buscando estén interesados en nuestra empresa. Hoy en día, es vital hacernos eco de lo que está sucediendo y buscar la manera de producir los cambios que nos demande el sector.
En síntesis…
A tono con el apartado anterior, es importante que analicemos cuáles son las tendencias vigentes en el cierre del 2021. Desde Aliantec invitamos a llevar a cabo dos acciones. Por un lado, realizar un balance de aquellos aprendizajes obtenidos durante este año. Y, por otra parte, fortalecer el lazo entre colaboradores promoviendo una comunicación clara y eficaz.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter y ahora también en Telegram