La importancia de la seguridad informática en las empresas IT
La Association for Computing Machinery (ACM) designó al último día de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática. Esta iniciativa fomenta la concientización en un contexto mundial donde estamos rodeados de dispositivos electrónicos.
En la actualidad la mayoría de la información importante de las empresas IT está alojada en Internet, puntualmente en distintas nubes. Esto se ha profundizado mucho más con la pandemia del coronavirus. Quienes trabajan dentro de las compañías son los primeros responsables de velar por los datos sensibles, entendiendo que al compartirlos por otros medios, pueden poner en peligro a la empresa.
Por esta razón, muchas empresas realizan chequeos anuales para concientizar y capacitar al personal tech. Fomentando un nivel óptimo de seguridad de la información. Sin embargo, debemos reconocer que nadie está exento de un ataque cibernético.
¿De qué se trata el Cybersecurity Day?
Es un evento internacional que tiene como principal objetivo divulgar con casos y ejemplos que han sido exitosos, de qué manera distintas empresas han logrado superar los desafíos de la seguridad informática. Se tratan diferentes temáticas como análisis y formas de amenazas en Internet, regulaciones mundiales, retos que vendrán próximamente, análisis sobre los riesgos en ciberseguridad y también sobre aquellas tecnologías emergentes.
En Aliantec promovemos este tipo de eventos como el Día Internacional de la Seguridad Informática. Buscamos incentivar a las empresas a que revean el manejo que están haciendo de su información. Es interesante tomar estas fechas en el año y aprovechar para hacer cursos y talleres de capacitación sobre esta temática. En este sentido, en el siguiente apartado compartimos algunos consejos básicos que puedes compartir con el staff de tu compañía:
Cinco consejos para tener en cuenta:
- No utilizar el Wifi público: esto aplica a cuando es necesario manipular algún tipo de información importante. Tampoco es recomendable utilizar una red pública en el caso de ingresar a una cuenta bancaria, correo electrónico o redes sociales.
- Actualizar el software periódicamente: ya sea que tu compañía posea un técnico especializado o no, siempre es importante realizarlo cuando nos llega una alerta. Las actualizaciones están pensadas para cerrar alguna brecha que ha dejado la anterior versión. Para no correr riesgos es mejor tomar las medidas necesarias.
- Gestionar responsablemente las contraseñas: esto quiere decir que debemos ser conscientes en la elección de una contraseña. No se trata sólo de cumplir con los requisitos solicitados para crear una clave, por ejemplo, determinada longitud. También, hay que tener en cuenta no exponer información o datos con los que una amenaza logre descifrar esa contraseña. Evitaremos crear claves que guarden relación con nosotros, como una fecha de nacimiento o el lugar de residencia. Asimismo, no es aconsejable tener una contraseña para varios portales, es mejor utilizar cinco diferentes.
- Cuidado con descargar de cualquier sitio: por más que algo que necesitemos sea gratuito y creamos que estamos haciendo un “gran negocio” debemos pensar en las consecuencias de ese accionar. Lo mismo sucede con los correos electrónicos que cuentan con un archivo adjunto descargable por más que nos resulte interesante. Recuerda revisar la procedencia del mail o la seguridad del sitio web.
- El teléfono celular es una computadora: todos aquellos cuidados que tenemos con nuestra PC deben ser aplicados también con el celular. Procurá descargarte un antivirus y tener precaución acerca de los sitios a los que ingresas.
Finalmente, hay que reconocer que la nube se ha convertido en un factor determinante en este último tiempo. Nos ha permitido trabajar de manera más organizada respecto de las comunicaciones y reuniones virtuales. Poniendo, al mismo tiempo, en circulación mucha información. Aquí se presenta el desafío de adelantarnos a un ciber ataque tomando los recaudos necesarios.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter y ahora también en Telegram