Modalidad de trabajo «Contractor»: ¿es conveniente para las empresas?

Los desafíos con los que nos enfrentamos las compañías IT en la actualidad tienen que ver, en gran medida, con la forma de trabajo. Por eso nos preguntamos si la Modalidad de trabajo «Contractor» ¿es conveniente para las empresas?.

El mercado laboral está en plena transformación digital, más aún en el sector tech. Por lo que es importante estar informados mirando hacia el futuro permitiendo reconocer las demandas y responsabilidades emergentes. 

 

En este sentido, hace tiempo viene asentándose el trabajo freelance, sobre todo en áreas como ingeniería, tecnología, programación, administración de sistemas y soporte. Muchas de las formas de trabajo tradicionales están cayendo en desuso por no adaptarse a las nuevas exigencias. 

 

Sin dudas el actual contexto de pandemia sumado a la crisis económica han llevado a un replanteamiento del trabajo tal como lo conocíamos, tanto en el sector tecnológico como en los demás ámbitos laborales. No obstante, otra variable en este escenario tiene que ver con el recambio generacional. Las personas en edad laboral están cada vez más informadas y poseen mayor adaptabilidad a los cambios. 

 

Claves para tener en cuenta

Desde Aliantec, investigamos acerca de la modalidad contractor o como la conocemos en Argentina “monotributista”. Estos son algunos de los aspectos que debes tener presentes si en tu empresa están pensando en comenzar a utilizar este tipo de trabajo:  

  • Fomenta la creación de equipos de trabajo integrados por personas de distintas partes del mundo. Claramente, se potencia la creatividad y el desarrollo de proyectos comunes. 
  • Cada vez más compañías prefieren contratar empleados externos por fuera de la relación de dependencia, ya que de esta manera pueden acceder a profesionales de cualquier parte, enriqueciendo así a los proyectos y a las organizaciones. 
  • Muchas personas prefieren trabajar bajo este tipo de contrato de trabajo ya que les permite impulsar proyectos o emprendimientos. Estos datos surgieron de un estudio realizado por la plataforma de trabajo freelance Workana.  
  • Permite realizar reuniones virtuales que se acomoden a los horarios y espacios de los integrantes de un equipo. Sólo es necesario contar con wifi. Además, es posible realizar presentaciones a través de plataformas acordes a cada necesidad. 
  • El pago de cargos impositivos, aportes jubilatorios y obra social corre por cuenta del empleado. Asimismo, sólo se abona por trabajo realizado, es decir, si el empleado por equis causa no realizó un trabajo el mismo no será remunerado por la empresa.  
  • Se trata de un cambio de paradigma. Esto significa que tu empresa se volverá más flexible y adaptable al incluir una nueva modalidad de trabajo. 

 

Por último, esperamos que cada uno de los anteriores ítems puedan ayudarte a tomar una decisión. Es importante estar bien informados para construir así relaciones exitosas a largo plazo. 

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter 

Reclutamiento y Selección IT