Bandas salariales en tecnología: ¿Por qué es importante que las empresas las actualicen periódicamente?

La competencia por atraer a determinados perfiles IT, está obligando a las empresas latinoamericanas a actualizar de manera trimestral o semestral sus bandas salariales. 

Cuando un candidato acepta sumarse a una empresa, lo más probable es que lo haga por las posibilidades y desafíos que le brindan. Sin embargo, en un mercado donde las ofertas para los profesionales IT abundan, la cuestión salarial ocupa un lugar fundamental para que tomen la decisión final. Es por ello que las organizaciones deben estar al tanto de las bandas salariales que se manejan en el sector, para determinar si esta puede ser o no superada para captar determinados talentos.

En la actualidad, y ante el constante avance de la tecnología, las empresas extranjeras buscan hacerse del talento latinoamericano para mitigar la escasez de profesionales IT que hay en el mundo. El principal motivo por el que los expertos aceptan sus ofertas, es porque sus propuestas salariales son más atractivas que las que tienen las organizaciones de la región. 

Ante esta realidad y, de acuerdo con un informe realizado por la consultora PwC Argentina, el 75% de las empresas tomó la decisión de incrementar los salarios, para aplacar la pérdida en el poder adquisitivo de sus colaboradores ante la crisis económica y la inflación. Además, en la misma encuesta se estimó que el aumentó salarial del sector será del 47% en 2021, superando así a la media de acuerdos.

Es una realidad conocida que el sector tech es de los que mejores sueldos paga. Sin embargo, y de acuerdo a los datos brindados por la consultora Mercer, el 31% de las empresas tiene dificultades para sumar a sus equipos determinados perfiles. El principal motivo, es el hecho de tener que competir con organizaciones que pagan salarios en monedas fuertes como el dólar o el euro.  

No obstante, esta situación está llevando a que las empresas locales comiencen a exceder las bandas para poder ser atractivas, además de realizar una actualización de los salarios cada tres o seis meses. Si bien esta metodología está apuntada a los nuevos candidatos, el hecho de realizar revisiones trimestrales o semestrales, hace que quienes ya forman parte de las organizaciones puedan verse beneficiados también, evitándose así la pérdida de poder adquisitivo.

Por otro lado, pero no menos importante, cabe destacar que el sector tecnológico fue uno de los rubros que logró mejorar los paquetes de beneficios. Por lo tanto, es importante que las empresas que deseen sumar a sus equipos determinados perfiles IT, tengan en cuenta que las necesidades de los colaboradores van mutando de acuerdo al contexto, y que ésta será también una cuestión a tener presente a la hora de evaluar las bandas salariales y las compensaciones totales.

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter 

Reclutamiento y Selección IT