Bootcamps IT: ¿qué son y por qué tu empresa necesita uno?
Desde que la demanda de perfiles tech creció exponencialmente, muchas empresas comenzaron a buscar una solución para mitigar la falta de talentos que padece el sector IT. Debido a la escasez de profesionales que hay en tecnología, cada vez son más las empresas que optan por sumar a sus equipos candidatos egresados de los Bootcamps IT o mismo, crear los propios para aplacar esta falta.
¿Cuál es el origen de este nuevo concepto?
El concepto de bootcamp es originario de Estados Unidos y hace referencia al entrenamiento intensivo que reciben los soldados en el servicio militar. La finalidad de los mismos es lograr que los integrantes adquieran -además de una condición física de excelencia- habilidades específicas, de manera disciplinada y en un breve período. Pero desde el 2011, comenzaron a crearse academias que adoptaron este término para referirse a sus cursos intensivos, vinculados al área de tecnología.
El bootcamp IT, al igual que el servicio militar, es un programa intensivo de corta duración -entre tres y seis meses, dependiendo la complejidad del curso- que fusiona la enseñanza de habilidades digitales con las socioemocionales. Se caracteriza por tener un aprendizaje práctico, ya que se introduce a los participantes en situaciones reales de trabajo.
El fin de los bootcamps es cubrir las necesidades específicas del mercado, capacitando tanto a profesionales del área tecnológica, como a aquellos que desean tener un primer contacto con el ámbito TIC. Puesto que trabajan pensando en lo que requieren las empresas, adaptando su enseñanza a las últimas tendencias y prácticas.
En la actualidad, las economías se encuentran en un momento de transición, por lo que las maneras de producción están cambiando y la innovación es fundamental. Los profesionales IT ya no trabajan solo para empresas dedicadas a la tecnología, por el contrario, también es común verlos en entidades bancarias y financieras, empresas dedicadas a e-commerce, entre otras.
¿Por qué apostar a los bootcamps?
En lo que refiere a los beneficios de contar con un bootcamp, podríamos decir que ofrecen conocimientos relevantes para el mercado y se encuentran en una actualización constante de los programas. Esto no significa que alguien egresado de un bootcamp vaya a saber más que un universitario, sino que el primero va a tener una visión más actualizada de las necesidades que poseen las organizaciones. Es por ello que, la mayoría de los cursos están enfocados para quienes ya cuentan con conocimientos.
Sin embargo, y de acuerdo a estudios y encuestas realizadas en Estados Unidos, demuestran que es una gran opción para mitigar la falta de capital humano que hay en el sector IT. Tal así que, empresas como Globant, IBM, Etermax y MercadoLibre, entre otras, ya cuentan con sus propios bootcamps.
Y por si no lo sabías…
Te contamos que actualmente, desde Aliantec acompañamos a AW Software en la realización de un Bootcamp de Java. La inscripción de alumnos se realizó a través de nuestra plataforma Index-Talent y nos enorgullece saber que al momento, contamos con más de 1000 solicitudes de perfiles potenciales.
Por eso invitamos a todas las organizaciones a apostar a esta tendencia que, además de intentar solucionar una problemática, posee el potencial de cerrar la brecha de habilidades, haciendo del sector tecnológico un lugar que promueve la diversidad e inclusión social.
Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter