Liderazgo 2021: importancia y características

En un mundo donde las necesidades y formas de trabajo cambian de manera constante, las empresas se ven obligadas a sumar personas que sean referentes en sus equipos de trabajo para poder cumplir sus objetivos. 

 

En la actualidad, es común oír sobre líderes que impactan tanto en el desarrollo personal como profesional de sus colaboradores y la manera en que los acompañan en el cumplimiento de objetivos. Sin embargo, es importante diferenciar al líder del jefe. El primero forma parte del camino a recorrer y sus equipos de trabajo lo eligen dada la confianza que genera. En cambio, el segundo es una autoridad que da órdenes y busca responsables de un problema en vez de soluciones.

 

Hecha esta distinción, es pertinente aclarar que el concepto de liderazgo cambió con el correr de los años debido a que las conductas autocráticas ya no están bien vistas. En la actualidad, se considera «líderes positivos» a quienes priorizan el aprendizaje de las situaciones, generando un ambiente de conocimientos compartidos, y fomentan una mirada constante hacia el futuro por parte de sus colaboradores.

 

Esta manera de liderar se da como consecuencia de las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral y del proceso de cambio en el que se encuentran las formas de trabajo. Hoy en día, la adaptabilidad y flexibilidad son habilidades muy valoradas; principalmente, en el sector tecnológico, donde se centra la vanguardia y la mayoría de las tareas se realizan a distancia. 

 

Asimismo, quienes aspiren a posiciones de liderazgo deberán contar con algunas características generales tales como: empatía hacia sus colaboradores; resolución de conflictos; delegación de tareas -no así de responsabilidades- y asertividad en su comunicación, entre otras. Pero quienes quieran asentarse dentro del mercado IT, fundamentalmente deberán tener desarrollado un pensamiento analítico que les permita entender las necesidades del negocio, basarse en metodologías ágiles, del tipo Scrum o Kanban para efectivizar procesos, y brindarle un seguimiento adecuado a su equipo a cargo.

 

También, será importante denotar una actitud proactiva que permita aportar ideas, sugerencias y mejoras para el logro de objetivos tales como la disminución del Time to Market en el ciclo de vida de desarrollo dentro de la organización. Adicionalmente, se apreciará a quienes estudien, permanentemente, nuevas tecnologías y tendencias digitales para la implementación en el mercado. 

 

Por otro lado, el estímulo del sentido de pertenencia será uno de los desafíos a los que cualquier líder tendrá que enfrentarse. Es fundamental que los integrantes de una organización tomen como propios los objetivos de la empresa  y que comprendan con claridad la importancia de las tareas que realizan. En lo que refiere al contexto actual, donde el teletrabajo pasó a ser moneda corriente, contar con líderes capaces de mantener motivados a sus colaboradores, será primordial.

 

Si bien existen distintos tipos de liderazgo, cabe destacar que ninguno es mejor que otro y que todo dependerá de las necesidades de las empresas.  Por lo general, se adoptan conductas mixtas y adecuadas para cada ocasión. Habrá que tener en cuenta que, lo que funciona en una situación determinada, puede ser inapropiado para otra.

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter 

Dirección y Liderazgo, Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales