Tecnología inclusiva
El sector tecnológico es de los que más está creciendo en los últimos años, pero el hecho de que haya más puestos de trabajo disponibles que personas que los ocupen no deja de ser un problema.
Si bien desde hace unos años se incentiva a los jóvenes a estudiar carreras vinculadas al mundo IT, aún son pocos los que se dedican a trabajar en él. Algunos de los motivos por lo que sucede esto es, por lo menos en Argentina, porque las ofertas del exterior son más tentadoras o porque quienes quieren estudiar y trabajar no cuentan con los recursos necesarios para desarrollarse.
Nahual es un proyecto que nació hace, aproximadamente, 13 años y fomenta la inclusión en el mundo tecnológico. Fernando Waisman, profesor del proyecto y socio de Nahual IT , cuenta que todo surgió cuando se encontraba realizando tareas de contención a jóvenes en un comedor de Banfield: “Nos dimos cuenta que todos los que estábamos ahí éramos de sistemas y se nos ocurrió darles clases de programación”. Dos años después, decidieron brindar cursos con salida laboral.
Fernando se encontraba trabajando formalmente en el área de inclusión de una empresa, la cual recibió de manera grata la idea de sumar a sus alumnos. Fue así que las primeras experiencias resultaron exitosas para ambas partes. Quienes se incorporaron, eran personas que no contaban con fácil acceso a una computadora, sin embargo, supieron desenvolverse favorablemente en sus tareas.
Los cursos que brinda Proyecto Nahual son de testing y programación. “Hoy en día no existe ninguna persona, de ningún barrio, que no tenga un celular. Por suerte todos lo conocen y saben cómo usarlo, y nos ayuda un montón porque deja de ser una problemática”, aseguró Waisman. Lo único que se les requiere, a quienes estén interesados en realizar las capacitaciones, es tener el secundario finalizado. Esta condición lo que hace es incentivar, a quienes quieran tener un trabajo en el mundo IT, a finalizar sus estudios.
La labor de Proyecto Nahual -actualmente perteneciente a la fundación Tecnologías que Incluyen (TINC)- va más allá de la inclusión de personas de escasos recursos. Desde hace cuatro años, trabajan junto a la Asociación Argentina de Asperger (AsAAr) y gracias a la maravillosa experiencia que tuvieron capacitando a los chicos de la asociación, comenzaron a brindar, también, cursos para personas no videntes y con discapacidad auditiva (Centro Dar).
En el pasado, los primeros alumnos del Centro Dar le habían manifestado a Fernando que preferían dejar los estudios por falta de propuestas laborales y él encontró una eficiente solución: «Me contaron que estaban cansados de capacitarse y no poder conseguir trabajo. Entonces tomamos la decisión de que puedan realizar pasantías con nosotros y brindarles su primera experiencia«. De esta forma se sumaron a Nahual IT -empresa B certificada- que nació como continuación del Proyecto Nahual, para aumentar la inserción laboral de los egresados . En la actualidad, todos los integrantes de la organización son egresados de Proyecto Nahual.
Desde Aliantec, seguimos de cerca la labor que se realiza en Proyecto Nahual, y nos enorgullece poder contar con sus egresados en nuestra organización. Invitamos a las empresas a conocerlos y a ser parte de un cambio inclusivo e innovador, en el que todas las personas puedan encontrar un lugar en el mundo tecnológico.