Covid-19 y la federalización del trabajo IT
La pandemia que aceleró los cambios en las organizaciones. Nuevo paradigma en la elección de talentos IT: las búsquedas se extienden a todo el país y el trabajo remoto que venía ganando terreno en las empresas, se potencia.
Hace más de seis meses, sin previo aviso y de manera sorpresiva, el Covid-19 se encuentra instalado de forma global y realiza cambios profundos en los sistemas sanitarios, sociales, empresariales y económicos del mundo. “La pandemia aceleró la federalización del conocimiento y el reclutamiento de personal de tecnología”, indicó Diego Gastón Rodriguez, nuestro CEO de Aliantec.
La nueva normalidad a la que el mundo se enfrenta, está fomentando transformaciones positivas en el mercado laboral tecnológico argentino y de los demás países de la región.
Las organizaciones se dieron cuenta de la importancia que tiene la tecnología en sus procesos de trabajo, pero como se encontraron con la complejidad de conseguir personal especializado, decidieron correr sus límites geográficos a la hora de buscarlos.
En la actualidad, Aliantec cuenta con procesos de reclutamiento de empresas, nacionales e internacionales, que seleccionan personal dentro del país para trabajar de manera remota, siendo los principales puntos Bariloche, Córdoba, Tucumán y Rosario, entre otros.
Previo a la pandemia, varias empresas sostenían estructuras tradicionales a la hora de trabajar y otras realizaban cambios progresivos en lo que refiere a esquemas de home office pero, al encontrarse con la necesidad de incrementar el personal en las áreas de software y tecnología, muchas de ellas se vieron obligadas a acelerar los procesos en dos meses.
Sin embargo, estos cambios sorprendieron menos a aquellas empresas dedicadas a la tecnología, dado que en esas organizaciones, la modalidad de trabajo a distancia, era una práctica ya incorporada.
En concordancia, Diego sostuvo que “en el pasado, para estas empresas tener personal remoto de otras regiones era algo impensado, pero la pandemia cambió el paradigma”.
En lo que refiere a las oportunidades laborales, la gran mayoría está dirigida a programadores -desde Juniors hasta Senior- especializados en .NET, JAVA, Python, PHP; Software Engineers, con experiencia en metodologías como DevOps y/o ágiles; o posiciones más orientadas al front-end, UX de las aplicaciones, utilizando lenguajes como React, Angular. “Más del 50% de los clientes nos dan la libertad de presentar candidatos que puedan trabajar remoto full time”, reconoció Diego.
“Esta nueva realidad vino para quedarse. Es un buen contexto para que quienes busquen un talento digital, puedan explorar posiciones en distintos sitios del país y la región, para hacer crecer sus equipos tecnológicos. Hoy, con una notebook y una buena conexión a internet, un profesional puede trabajar desde Jujuy, Ushuaia o en las oficinas de Retiro de forma transparente para la organización y generar un círculo virtuoso sustentable para ambas partes”, finalizó Diego.
Y vos… ¿qué opinás? → Dejanos tu comentario