Mercado Tecnológico: el trabajo remoto y la productividad en tiempos de Covid-19
Frente a este nuevo escenario mundial, desde Aliantec planteamos algunos interrogantes a los cuales respondieron 1184 personas, quienes en un 97 % trabajan en Argentina y son colaboradores en el sector de tecnología y conocimiento.
Metodología del relevamiento
Profesionales encuestados: 1184
Período: 2 al 9 de abril del 2020.
Herramienta para capturar datos: Google Forms
Cobertura geográfica: Territorio Argentino 97 %; Exterior el 3 %, con la siguiente distribución aproximada en Argentina.
|
El 80 % afirmó que es empleado en relación de dependencia.
Al consultar sobre el rubro al que pertenecen sus empresas indicaron:
|
Perfil profesional:
|
Para el 77 % de las personas que respondieron esta encuesta y estaban trabajando en relación de dependencia; la modalidad de trabajo remoto era algo habitual, ya lo venían haciendo de distintas formas y en distintos esquemas.
|
Frente a este aislamiento social preventivo y obligatorio que se implementó en Argentina el pasado 20 de Marzo, el trabajo totalmente remoto se incorporó como herramienta para continuar las actividades de los colaboradores que trabajan en Tecnología en un 96 % de los casos.
Los encuestados indicaron que:
|
Otra de las consultas que realizamos fue, ¿De qué manera creés que afecta a la productividad hacer Home Office 100 %?
|
Cuando les consultamos sobre las herramientas que facilitan el «Work From Home» las más utilizadas fueron: Hangouts o Meet, Skype, Teams, Zoom, Webex y VPM, en cuanto a comunicación.
En un segundo escalón aparecen las herramientas colaborativas como ser Slack, Trello, Google Drive, Jira, y por último nos comentaron que usan herramientas propias y otras como Flock, Jammer, MatterMost.
Respecto a lo que visualizan para el futuro laboral post Covid 19, les consultamos si creen que la modalidad de trabajo remoto ha llegado para quedarse en las empresas:
|
Conclusiones generales:
Luego del análisis realizado hemos concluido que del total de los encuestados que trabajan en relación de dependencia en su mayoría están familiarizados con la modalidad de trabajo remoto, que en las empresas en las cuales se desempeñan es una herramienta con la que ya trabajaban y desde que se implementó el aislamiento obligatorio se ha vuelto fundamental para continuar en la medida de lo posible, con el desarrollo de sus actividades.
Cabe destacar que a su vez muchos señalaron sentirse más productivos trabajando desde casa o que al menos no sienten que esta circunstancia haya ido en detrimento de su desempeño.
Tal como gran parte de los encuestados ha manifestado, desde Aliantec consideramos que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, que “trabajar desde casa” lejos de ser una metodología que presente dificultades se ha convertido en la aliada por excelencia para sortear uno de los obstáculos más importantes que nos ha presentado esta pandemia.