Encuesta ¨Cambio Laboral 2019¨
Si bien el último informe sobre “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH)” realizado por el Indec del cuarto trimestre de 2018, arroja una tasa del17,3 % de empleados ocupados demandantes de un nuevo empleo y una tasa del 9.1% de desempleo, el mercado IT merece un análisis paralelo puesto que, si bien no es ajeno a la coyuntura actual, responde de forma diferente a las mismas variables.
Es por ello que desde Aliantec siempre estamos interesados en conocer cómo se comporta el sector de Tecnología. Impulsados por esta idea, a principios de este mes implementamos la “Encuesta Aliantec sobre Cambio Laboral – 2019” para saber si los profesionales de Sistemas y Tecnología están evaluando o no un cambio laboral en este momento.
La encuesta fue enviada a nuestra propia base de datos, a contactos que identificamos que pertenecen al sector de desarrollo de software y que cuentan con más de 6 meses de experiencia laboral. El envío tuvo una apertura del 44%, un índice interesante, del cual el 6% respondió oportunamente las preguntas realizadas.
Tomando esa muestra, que fue de 1306 personas pertenecientes al Sector IT, podemos señalar primero las siguientes características:
Respecto al perfil profesional, el 77 % de los encuestados manifestó estar desempeñándose actualmente en el área de Desarrollo, ya sea como Developer, Software engineer, Analista Programador o como Líder / PM; mientras que el 23 % restante expresó estar involucrado en otro tipo de posiciones relativas siempre al mercado tecnológico.
Dentro de estos porcentajes, la mayor concentración de la población encuestada se encuentra residiendo en Capital Federal con el 38.8 %, seguido por provincia de Buenos Aires con el 36.4% y Córdoba con el 8.7%. El 16.1% restante se reparte en el resto de las provincias argentinas.
Perfil profesional:
Lugar de residencia:
Por otra parte, observando el cuadro de tecnologías más utilizadas, podemos decir que hay una orientación marcada hacia las tecnologías de desarrollo web con distintos frameworks, pero de todas maneras las más destacadas son .NET y Java, seguidas por PHP. Aunque cabe destacar, que comienzan a verse los primeros casos de tecnologías muy nuevas como son Kottlin y Flutter, entre otras.
Tecnologías con las que trabajan:
Continuando con el análisis, quisimos indagar sobre la posibilidad del cambio laboral y a su vez según las respuestas, en el caso afirmativo en cuanto tiempo lo llevarían a cabo, o en el caso negativo los motivos por los cuales no están dispuestos a un cambio.
Del total de las respuestas recolectadas (1306) sólo el 56% manifestó estar evaluando un cambio y que lo harían en el corto y mediano plazo.
Porcentaje de encuestados evaluando un cambio laboral:
Periodo de tiempo para realizar un cambio:
En cambio, del 44 % que respondieron que no están evaluando un cambio, expresaron que los motivos principales por los cuales no cambiarían de trabajo en este momento son porque se encuentran trabajando en un proyecto desafiante, están cómodos tanto con su equipo de trabajo como con el ambiente, cambiaron recientemente, están conformes salarialmente y por último, porque no han recibido una propuesta atractiva.
Motivos por los cuales no cambiarían:
Conclusiones generales:
Luego del análisis realizado hemos concluido en primera instancia que de todos los contactos a quienes hemos enviado la encuesta, el 6% aproximadamente accedió a responder a la misma. Lo cual también entendemos como un indicador dentro de nuestro mercado, ya que nos plantea el desafío continuo de lograr una mejor y mayor llegada a los potenciales candidatos y optimizar constantemente la comunicación con los mismos.
Pasando a las respuestas obtenidas, la mayor parte de los que respondieron afirmativamente a un cambio son aquellos que si bien están dentro del área de desarrollo, ocupan posiciones de liderazgo.
A su vez, solo un porcentaje está dispuesto a realizar un cambio en este momento, y poco más de la mitad consideran un cambio para dentro de 3 o 6 meses.
Por otra parte, quienes respondieron que no evalúan un cambio actualmente, si bien expresan motivos varios, entendemos que en líneas generales están relacionados con encontrarse cómodos con su trabajo actual por diversas razones, lo cual indica que las empresas están trabajando en la retención de sus talentos proponiéndoles desafíos interesantes, sueldos acordes y buenos ambientes de trabajo; lo que también representa un reto más para los reclutadores al momento de competir y «vender» una nueva propuesta laboral.