Como crear motivación en tu equipo de trabajo IT
Luego del período de vacaciones (Diciembre –Marzo aproximadamente), muchos regresan desmotivados, unos cuantos coinciden en que se necesitan vacaciones de las vacaciones, o al menos un período de re adaptación al trabajo.
Muchas veces consideramos que la parte monetaria es la que logrará la mayor motivación a nuestro equipo.
Sin embargo, aunque es bien sabido que el salario y los ingresos mensuales son los que nos mueven en un comienzo a trabajar, hay otras formas que pueden motivar y fidelizar a nuestros colaboradores.
Por ello desde Aliantec te proponemos analizar algunos de ellos para que los pongas en práctica con tu equipo de sistemas.
Planes de capacitación.
Qué motiva más que entrenarte y ser la mejor versión de vos mismo? La tecnología avanza día a día y mostrar interés en la formación y crecimiento profesional de nuestro equipo, te ayudará a mostrarles cuan importantes son para la organización.
Para ello te proponemos realizar una auditoría de habilidades de tu personal, de modo que puedas tener en claro cuáles son las debilidades y fortalezas de tus colaboradores. Se sentirán más apreciados y motivados con una sencilla organización profesional.
Un camino claro y definido.
No es suficiente con enviarlos a constantes capacitaciones de liderazgo o de nuevos lenguajes o herramientas tecnológicas, también es clave mostrarles los beneficios dentro de la compañía que pueden lograr con el crecimiento profesional.
Asegurate una o dos reuniones al año, para conocer las expectativas y ambiciones de cada uno, para evaluar las competencias a mejorar según sus aspiraciones. La sensación de esfuerzo recompensado con una promoción o ascenso, o simplemente con un reconocimiento serán un gran impulso hacia la motivación.
Y puede venir de diferentes maneras, desde un reconocimiento público ante sus compañeros, como una comida o hasta una tarde libre. Lo importante es demostrar cuan orgullosa está la empresa del desempeño de sus equipos.
Autonomía y responsabilidad.
Es importante que los empleados sepan que parte del engranaje son dentro de la compañía. Brindarles más autonomía o mayor responsabilidad, es una demostración de confianza y eso sin duda es un estímulo. Por supuesto que para que esto se desarrolle correctamente, tu equipo debe sentirse libre de expresar y compartir sus ideas y opiniones en el momento indicado.
Dales pie para que compartan sus ideas, no te imaginás las grandes conclusiones que podés llegar a sacar.
Ambiente laboral.
La mayoría pasan más horas en el trabajo que en casa, por lo que conjugar la vida laboral con la personal, suele ser muy importante.
Puede ser de gran ayuda y agradecimiento aumentar su autonomía y tiempo libre, pero no siempre aumenta su motivación y bienestar.
Creando un ambiente grato y de buena convivencia, puede ser una opción atractiva para tus trabajadores.
Logrando un lugar de trabajo en que la gente disfrute y fluyan las inspiraciones, es otra forma de mantener la motivación bien alta.
Dándoles la formación que requieren sus carreras, marcando un camino claro, confiando en su autonomía y brindando un buen clima laboral, podrás mantener la sonrisa en su cara, a la par que prevendrás la fuga de talento de tu compañía. El beneficio a largo plazo es inmensurable.
Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales