Siempre se nos dificulta poner un tiempo estimado para un proceso de Selección, principalmente porque hay ciertas variables que no se pueden manejar, pero si podemos estimar y sacar un promedio.
Para esto analizamos parte del proceso desde el final:
✔️ Si vamos a sumar a un candidato que está empleado en otra compañía (algo bastante típico en la industria), por lo general, una vez hecha la propuesta formal para incorporarse a la nueva organización, los profesionales solicitan 15 días para dar pre aviso de su desvinculación a su empresa actual.
✔️ Los exámenes psicotécnicos y pre-ocupacionales, tardan en coordinarse entre 24 a 48 horas, sumándole a ello la entrega de los resultados que puede efectuarse en el mejor de los casos a las 48 hs., pero por lo general el promedio en este momento es de 72 hs aproximadamente; con lo cual sumando todo serían 5 días más.
Por ello sabemos que desde el inicio tendremos mínimo un tiempo promedio de 20 días para que se efectúe el ingreso.
Ahora empecemos a sumar los tiempos del proceso formal:
✔️ Definición del perfil con el cliente (aquí pueden darse reuniones / calls / skype, etc.) entre áreas técnicas, RRHH y la consultora.
Luego de consensuar los requerimientos, comienzan las acciones de comunicación, esto es: armado del aviso y publicación en portales de empleo, y viralización en las redes sociales.
Este período puede llegar a durar entre 2 a 5 días dependiendo del “ida y vuelta” que tengamos entre cliente y consultora y la velocidad que se le imprima a las respuestas.
✔️ Comenzar a evaluar potenciales candidatos para la posición que estén en la base de datos de la consultora o se hayan postulado a los avisos y que cumplan mínimamente con los requisitos solicitados, suele llevarles a los selectores 3 a 4 días hasta que los candidatos dan respuesta y pueden ser contactados telefónicamente para hacer un pre screening.
✔️ Seleccionados aquellos perfiles que se consideran potenciales se coordina entrevista. Para poder acordar día y horario estimamos que podemos demorar 2 o 3 días cuando son entrevistas vía Skype y si son presenciales puede tomar hasta 7 días.
✔️ A partir de la realización de la entrevista, si esta fue exitosa (o sea si el recurso cumple con un 70% aproximadamente sobre los requerimientos especificados en el perfil) se elabora un informe, el cual es enviado al cliente para que pueda evaluar al potencial candidato.
✔️ Generalmente, una vez que el perfil llega al cliente tendrá que coordinar entrevista con el área de RRHH, seguramente una segunda entrevista con Jefes directos, Gerentes o Managers; en algunos casos sumar una prueba técnica, y por último definir la contratación. Si hay entre 2 o 3 entrevistas en esta instancia, pasan entre 10 a 15 días más.
Haciendo un racconto general de los tiempos, entendemos que un proceso de selección dura por lo menos entre 45 y 60 días en promedio, aunque por supuesto hay procesos que son más ágiles que otros.
Con lo cual, si necesitás sumar un recurso en los próximos meses, nuestra recomendación es: Empezá ahora!